ELA y LAB rechazan la propuesta para los funcionarios, mientras que Afapna, UGT y CCOO no saben si la firmarán

Los sindicatos se volvieron a reunir hoy con la Administración para analizar la propuesta "definitiva" del convenio

Los sindicatos de la Mesa de la Función Pública se volvieron a reunir hoy con la Administración foral tras la oferta "definitiva" de convenio que el Gobierno les remitió la pasada semana. Mientras que ELA y LAB se oponen a la propuesta, los sindicatos Afapna, UGT y CCOO todavía no saben si firmarán este documento a la espera de debatirlo internamente.

Tras esta reunión, el Ejecutivo foral espera la respuesta de las cinco centrales sindicales, que deberán decidir si apoyan o no el documento y firman el acuerdo. Una vez tomada la decisión deberán comunicarlo a la Administración, que será la encargada de convocar una nueva reunión definitiva para la firma.

En representación de Afapna, Juan Carlos Laboreo, indicó, en declaraciones a Europa Press, que no han decidido aún si apoyarán el documento del Gobierno de Navarra, a la espera de si éste acepta dos medidas propuestas por el sindicato. "Hemos pasado de nuevo el balón a su tejado porque nosotros no tenemos todavía la decisión tomada", señaló.

En este sentido, explicó que Afapna ha propuesto dos medidas: un complemento para equipos directivos docentes y una propuesta de formación. "Uno supondría una pequeña cantidad de dinero, pero el otro no", añadió.

En cuanto a la respuesta del Gobierno foral, Laboreo afirmó que "en principio ha dicho que no", pero apuntó que "en estas cosas siempre puede haber últimos movimientos".

Por su parte, Jesús Elizalde, de UGT, afirmó que la semana que viene decidirán si apoyan o no el acuerdo y valoró que el documento presentado por el Gobierno foral "puede encajar en una situación de crisis", aunque también apuntó que "no tiene un gran contenido". "Hay que tener en cuenta que la situación económica es complicada", añadió.

Por otro lado, Elizalde destacó que UGT, "tratando de agotar el último cartucho de la negociación, ha pedido a la Administración un pequeño esfuerzo, un incremento del 1 por ciento en complementos por encima del IPC para los niveles más bajos en 2011". Sin embargo, indicó que la Administración "lo pone bastante crudo", al decir que "el acuerdo es el que hay en el documento y, en principio, no se cambia".

Por CCOO, Javier Barinaga explicó que en la reunión "hemos hecho un último intento por modificar algunos puntos del documento" pero explicó que la Administración les ha trasladado que "en principio, no se puede modificar nada, que eso era lo que había y que no se iba a mover ni una coma".

Por ello, expuso que el sindicato va a valorar internamente si apoyar o no el documento propuesto por el Ejecutivo e intentará tener una reunión con Afapna y UGT para "ver si es posible firmar el convenio o no".

Rechazo de ela y lab

Por contra a estos argumentos, ELA y LAB ya han mostrado su oposición al documento presentado por la Administración. En un comunicado, el sindicato ELA criticó que en esta última propuesta "prácticamente no se introduce ninguna modificación respecto a la anterior" y aseguró que se trata de "una simple declaración de intenciones donde no hay ninguna concreción".

Así, el sindicato valoró de forma "muy negativa" la propuesta de la Administración y rechazó que "después de treinta meses sin haber llegado a un acuerdo con la parte sindical, ahora el Gobierno presenta un documento con el que pretende castigar a los funcionarios navarros".

En opinión de ELA, la propuesta enviada por el Gobierno "no soluciona ninguno de los problemas que actualmente existen en la Administración", ya que, "no hay ningún compromiso para reducir la eventualidad; no se avanza en la aplicación de la jubilación anticipada; no se pone fin a las peonadas y no se acaba con los agravios comparativos entre los distintos colectivos".

Además, el sindicato rechazó que la propuesta definitiva del Gobierno "no supone ninguna mejora en la euskaldunización" y destacó que "no pone freno a las continuas privatizaciones".

En esta misma línea, LAB también mostró su oposición a la propuesta del Ejecutivo que catalogó como "un auténtico asalto al tren del dinero". Por este motivo, y tras criticar "las intenciones" del Ejecutivo, animó a todos los funcionarios a acudir "a las diferentes asambleas y movilizaciones que se van a convocar para contestar a esta agresión".

"No podemos ni debemos consentir que haya alguna organización sindical que se preste a dar legalidad a este despropósito", sentenció el sindicato nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento