El PSdeG denuncia "fraude" de la Xunta al "falsear datos" y "negar derechos" de grandes dependientes

La portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Sestayo, denunció hoy que la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, está cometiendo "un inmenso fraude" en lo relativo a los pagos de la dependencia, puesto que está "falseando datos" y "denegando derechos" a los grandes dependientes.

En rueda de prensa, incidió en que Galicia "es la única comunidad" en cuanto a la gestión y a los fondos, que "descansa" en los ayuntamientos y en el Estado, puesto que la Xunta está "mirando para otro lado y falseando los datos". A mayores, indicó que "no existe ningún control" de los fondos que recibe para atención a dependientes en cuanto a que "sean derivados a políticas de dependencia".

En cuanto a la negación de derechos, la diputada del PSdeG reprobó que "se acuda a la burocracia" para llevarla a cabo, ya que la Administración gallega "está acudiendo a la caducidad del expediente" de los grandes dependientes "simplemente, porque falta algún trámite o papel".

Además, acusó a las delegaciones de la Xunta de "coaccionar" a los profesionales municipales con "formas ciertamente autoritarias" para que no concedan prestaciones económicas y las sustituyan por "ayudas a domicilio". "Pretenden sustituir un derecho que tienen reconocido por una ayuda de tres horas", censuró, para reprobar la "preocupación por la dependencia" que tiene el PP.

Más aún cuando, según reveló, esta ayuda "está siendo sostenida con fondos exclusivamente de los ayuntamientos". "Es el colmo del fraude", subrayó, tras denunciar también que las prestaciones a las que tienen derecho los grandes dependientes, como centros de día y residencias, "no se pueden cumplir por la carencia de infraestructuras y por la paralización que la Xunta está llevando a cabo".

Por todo, Beatriz Sestayo advirtió de que su partido pondrá en marcha "medidas tajantes" para impedir "el fraude y la coacción" de la conselleira y "proteger" así los derechos de los grandes dependientes. De hecho, avanzó que el próximo lunes se reunirán representantes orgánicos e institucionales del PSdeG para "evaluar" la situación y definir su respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento