La Xunta invertirá 66,5 millones en tres planes que permitirán contratar a 9.500 desempleados gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que su Gobierno ha aprobado una inversión de 66,5 millones de euros para tres planes que se permitirán la contratación en Galicia de 9.500 personas que perdieron su empleo y que trabajaban en administraciones públicas, servicios sociales u otras entidades.

Tras presidir el Consello de la Xunta, explicó que esta inversión se dividirá en tres programas diferenciados. El primero de ellos estará dotado con una partida de 37 millones de euros, que se destinará a programas mixtos de formación y empleo y que busca, en palabras de Feijóo, la contratación de 4.000 personas.

Según explicó, se trata de programas que incluyen escuelas taller y casas de oficios, cursos de empleo y unidades de promoción y desarrollo. El objetivo de la Xunta, con su impulso, es "mejorar la ocupabilidad" de las personas en situación de desempleo, con la mejora de su cualificación profesional.

Feijóo resaltó como "principales novedades" de este programa que se "refuerza" la valoración de los proyectos sociales como cuidado de niños, atención a mayores o personas con discapacidad, así como ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión, y que se sitúa "como colectivo preferente" a las personas que agotaron sus prestaciones por desempleo.

Instituciones gallegas

El segundo de los programas impulsado por la Xunta se dirigirá a la cooperación con las instituciones gallegas distintas a la local y aspira a favorecer la contratación de 1.400 personas en situación de desempleo con una inversión de 24,6 millones.

Esta orden tiene como objetivo regular las ayudas y subvenciones para el fomento del empleo a través de los programas de cooperación con los órganos de las administraciones públicas —distintas de la local—, universidades y entidades sin ánimo de lucro.

Así, la previsión es que, en este ejercicio sean casi 400 las entidades que se verán beneficiadas por esta iniciativa, "la mayor parte" de carácter social.

Programas integrados

Por otra parte, la Xunta destinará casi 5 millones de euros entre 2010 y 2011 a programas integrados para el empleo, que incluyen acciones de información, orientación, asesoramiento, formación, práctica laboral y movilidad geográfica, entre otras, vinculadas al acompañamiento de trabajadores en situación de desempleo.

Según aclaró Feijóo, la Xunta estima que 4.000 gallegos se podrán beneficiar de estas subvenciones que se otorgarán a ayuntamientos o entidades que "acrediten" experiencia en la realización de este tipo de acciones de acompañamiento a desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento