Otegi afirma que "el conjunto de agentes, incluida ETA, tendrá que ver qué aportación hacen al proceso democrático"

Dice que la decisión de la izquierda abertzale "es clara" por un proceso "que se desarrolle por vías políticas y democráticas"

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó que "el conjunto de agentes, incluida ETA, tendrá que ver qué aportación hacen al proceso democrático". Además, aseguró que la decisión de la izquierda abertzale "es clara" por un proceso "que se desarrolle por vías políticas y democráticas".

A su juicio, los procesos de ilegalización contra la izquierda abertzale "y su criminalización comienzan ya con el compromiso de HB de dar a conocer la Alternativa Democrática". "Son las iniciativas políticas para promover el proceso de diálogo y negociación de bases democráticas como el acuerdo de Lizarra-Garazi, las que llevan al Estado a proceder a la represión e ilegalización de la izquierda abertzale", señaló.

En una entrevista concedida a la revista jurídica "Res Pública" en Internet, Otegi dijo que, "cuanto más propuestas de solución del conflicto ha venido poniendo la izquierda abertzale sobre la mesa, más represión y endurecimiento del Estado" ha habido. No obstante, apuntó que ellos seguirán "cumpliendo con el compromiso de dar soluciones al conflicto" y "confrontar las diversas opciones del país de manera democrática e igualitaria".

"Nosotros venimos diciendo que las condiciones para el cambio político están dadas en el país, ahora hay que materializar ese cambio político mediante un proceso democrático que, desarrollado en ausencia total de violencia e injerencias, haga posible el alcanzar un nuevo escenario en el que todos los proyectos sean, no sólo defendibles, sino materializables", indicó.

En este sentido, apostó por "un marco en el que los vascos decidan libremente el modo de relación interna del conjunto de los territorios del país, que deberá basarse en la aceptación de los ciudadanos de dichos territorios", así como la relación que desean "con el exterior".

"Consideramos que la puesta en marcha de esta proceso no puede estar en manos del Estado, como un ejercicio de veto. Sin el Estado, será más difícil, pero la puesta en marcha depende sólo de la capacidad que tengamos de acumular fuerzas e ilusión popular", indicó.

Bases sólidas

Para el ex portavoz de Batasuna, "es necesario establecer bases sólidas para que un proceso avance, debe haber un ambiente jurídico político propicio para ello, unas condiciones mínimas, y si eso no se da y uno está a expensas de la decisión que pueda tomar o no un juez, las cosas se complican".

"Debe haber, asimismo, mucha comunicación con las bases y la sociedad por parte de todos los actores. Debe haber sinceridad, honestidad y un trabajo por el que mutuamente vayamos construyendo el proceso y la solución. Si el proceso se plantea en términos de 'yo gano, tú pierdes', se destruye", señala.

Arnaldo Otegi destaca que "se necesita visión de país y de Estado para resolver este tipo de problemas, y si se está mirando en todo momento a cómo puede afectar en las previsiones electorales, en las encuestas, se empiezan a hacer cosas raras e inentendibles"

Asimismo, reclamó "mucha paciencia" ante "los bloqueos" que se puedan dar "en este tipo de procesos", sin que se llegue a "tirar la toalla o decir que no hay nada que hacer".

En su opinión, "el proceso democrático servirá para finalizar el conflicto actual y, por supuesto, tendrá que dar respuesta, asimismo, a las graves consecuencias que el conflicto ha generado". "Entendemos que para ello la metodología establecida en Anoeta es valida, así como son válidos y habrá que desarrollar los avances realizados en Loiola", señaló.

Alianza de independentistas

Otegi expresó su convencimiento de que, "para que esto sea posible, es necesario también que los independentistas y progresistas del país" establezcan "una alianza estratégica que trabaje por el proceso democrático desde una perspectiva nítidamente independentista".

"No porque ése sea el objetivo del proceso democrático (la independencia), sino porque, desde el inicio, debe quedar claro que el conjunto de visiones y opciones del país debe tener reflejo en el Acuerdo Democrático, por el que todos los proyectos políticos tengan las mismas opciones de materializarse", insistió.

A su juicio, es preciso "articular un movimiento amplio transversal que luche y se oponga al actual recorte de libertades básicas, y que vaya, paso a paso, restaurando el escenario democrático, que luche por los derechos de reunión, asociación, participación política, fin de la tortura, repatriación de los presos y su puesta en libertad".

El ex portavoz de Batasuna aseguró que "la izquierda abertzale está absolutamente comprometida con un proceso de paz que nosotros adjetivamos como democrático, y lo hacemos sin premisa o precondición alguna dentro del proceso democrático, que ha de desarrollarse por vías exclusivamente políticas y democráticas".

"La izquierda abertzale tiene una decisión clara al respecto, y ha quedado acreditado, tanto en la Declaración de Altsasu como en la aprobación del documento de debate. El conjunto de agentes del país, incluída ETA, tendrán que ver qué tipo de aportación pueden hacer para que el proceso democrático pueda desarrollarse y alcanzar los objetivos que persigue. Pero reitero que nuestra voluntad es firme en la apuesta por el proceso democrático en las condiciones descritas de ausencia de todo tipo de violencia e injerencia", señaló.

Asimismo, manifestó que "el polo soberanista, o como se llegue a denominarse, no es un conjunto cerrado de siglas", sino que "hace referencia al conjunto de fuerzas y sectores del país que creen claramente que la solución a los problemas del país, que las necesidades de futuro del país pasan por constituirse en un Estado, una república independiente en Europa".

"Corresponde a las diversas fuerzas políticas, sindicales y sociales del país definirse sobre dónde se sitúan respecto a estos postulados, sobre si lo que buscan es una mera reforma estatutaria o creen que lo que hay que construir es el escenario que haga posible la independencia", añadió.Además, dijo que "las fuerzas sindicales del país tienen también mucho que decir".

"Para que podamos desarrollar con plena capacidad nuestra identidad, nuestra lengua, nuestra cultura, necesitamos de instrumentos soberanos", destacó.

Arnaldo Otegi subrayó que, si se establecen "unas reglas democráticas de juego por el que este pueblo sea lo que la mayoría del mismo desee", no tiene por qué haber "división o fractura civil". "Yo estoy dispuesto a aceptar que, si la mayoria del país desea continuar unida al Estado español, esto sea así, y por ello, no se produciría ninguna fractura. Continuaría trabajando para convencer a mis compatriotas, pero nada más. Al fin y al cabo es ahí donde se verá el perfil democrático de cada uno", explicó.

También apuntó que el PSE-EE "sabe que el suyo es un gobierno ilegítimo, nacido de una situación claramente antidemocrática, contrario a la realidad sociológica del país y sustentado, además, en un acuerdo antinatura que únicamente se entiende desde una perspectiva de razón de Estado".

A su entender, "los sectores constitucionalistas unionistas del país" son "los únicos que defienden los marcos estatutarios establecidos con el objetivo de retrasar lo máximo posible lo que en términos históricos saben que es inevitable, que un día los vascos as decidiremos libremente el constituirnos en Estado propio".

Mientras, afirmó que al PNV, "agotado el Estatuto, se le acerca la hora de decidir sobre cúal es en realidad su proyecto histórico, si es el vivir cómodos en España o si optan por volver a sus orígenes fundacionales". "Pero es una decisión que ellos deben tomar y explicársela a sus bases. No es nuestro problema. Nosotros tenemos un proyecto claro de país que ofrecer", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento