Álvarez se presentará a la reelección en la Cámara de Valladolid para buscar "alternativas" industriales a Renault

El dirigente empresarial incidió en que, si sale elegido, incidirá en las Pymes, a las que consideró "el futuro"

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, anunció hoy su presentación como candidato para la reelección al frente de la agrupación empresarial con el objetivo de "mantener el compromiso de apoyo a los grandes proyectos de la ciudad" y, especialmente, para apoyar la diversificación industrial que aporte "alternativas" que garanticen esta actividad en los próximos 15 años.

Álvarez ofreció hoy una rueda de prensa en la que analizó de los últimos cuatro años al frente de la Institución cameral, con un balance optimista pero prudente, pues recordó la situación de crisis económica que afecta a las empresas vallisoletanas y españolas. "Quiero pedir cuatro años más, para segur trabajando desde el compromiso y con el esfuerzo por parte de todos para contribuir a la salida de la crisis", recalcó.

El responsable del Grupo Norte insistió en el apoyo que ha prestado durante los últimos cuatro años y que se comprometió a continuar mostrando hacia los "proyectos de la ciudad de Valladolid". Así, en primer lugar citó su apuesta por la diversificación industrial, ya que aseveró que la automoción, "tiene más pasado que futuro", si bien matizó que "se puede seguir apoyando" este sector.

En este sentido, Álvarez apuntó que para ello es necesaria "una visión estratégica de la posición de Valladolid en el mundo" y recordó que ya se trabaja muy bien en áreas como la agroalimentación, la aeronáutica o el software. Incluso, subrayó, la industria ferroviaria a la que, a su juicio, se presta "poca atención" tiene que situar a la ciudad como una "referencia" en el noroeste español.

Asimismo, insistió en la "necesidad" de que todos los vallisoletanos comprendan "la importancia estratégica del proyecto del soterramiento" del ferrocarril, por lo que animó a que la propia ciudadanía insista en que "los plazos no se retrasen".

También hizo hincapié en su apuesta por un área metropolitana que planifique el crecimiento de los municipios del entorno de Valladolid, pero "con el liderazgo" de la capital. En este sentido, reprochó la instalación de centros comerciales en la "periferia" ya que haría, según su opinión, que las actividades comerciales se fueran del centro, lo que pondría en duda el futuro urbano. "No se puede planificar Valladolid desde cada municipio, se deben coordinar los trabajos", apostilló.

En relación con esta materia añadió que la Cámara "no se puede oponer" a la instalación de estas grandes superficies, sino apostar por la competitividad del comercio minorista como clave para el equilibrio de la economía.

Del mismo modo, se refirió a los proyectos de infraestructuras viarias que afectan a la provincia y destacó la exigencia del desdoblamiento de la N-601 entre Boecillo y Olmedo, y del cumplimiento de plazos en los proyectos de la A-60 (Valladolid-León) que "va a desarrollar todo el norte de la provincia" y de la A-11 en Ribera del Duero que, con su retraso impide dar "el impulso definitivo" al turismo enológico en la Ribera del Duero.

Compromiso y esfuerzo.

Con respecto al trabajo con el empresariado, Álvarez insistió en que pretende prestar atención especial a las pequeñas y medianas empresas, a las que considera "el futuro" e imprescindibles para poder salir de la crisis. "Pagan los grandes, pero reciben los pequeños", aseveró sobre los beneficios de las aportaciones que realizan los empresarios.

Así, pidió "cuatro años más" para continuar con el trabajo "desde el compromiso" con las empresas y los trabajadores y, con el esfuerzo de los mismos, afrontar el "importante reto" de la crisis económica. "La solución está en nuestras manos y es el papel que debe jugar la Cámara", aseguró, antes de calificar de "héroes" a los empresarios que "no se rinden, siguen abriendo cada día la verja con la ilusión de salir adelante".

Dentro de la actividad de la Cámara incidió en la Feria de Valladolid, un órgano que, resaltó, es "una gran oportunidad" para los empresarios pequeños que "no pueden exportar solos, porque no tienen tamaño". Sin embargo, recordó que como ya se ha realizado en otras ocasiones se debe "aglutinar las pequeñas empresas en torno a los grandes importadores" en los diferentes certámenes sectoriales.

En su balance de los últimos cuatro años, José Rolando Álvarez, tras pedir disculpas ha quienes haya podido "ofender", reconoció que su desempeño como presidente de la Cámara le ha proporcionado "felicidad" y que cree que, con su Comité Ejecutivo, no han hecho mal trabajo.

Concretamente, apuntó que ya encontró la Cámara en 2006 con una "buena herencia" y estructura "muy sana" pero pese a ello se introdujeron "profundos cambios" en la gestión de la Institución que permitieron reducir un 15 por ciento el gasto corriente y "garantizar el funcionamiento" con un 65 por ciento de recursos autónomos.

Asimismo, ensalzó el desarrollo del Plan Estratégico iniciado en 2008, que conllevó más de 1.370 visitas a empresas, 11.700 consultas resueltas desde que en septiembre de 2008 arrancó el Centro de Atención al Empresario, el apoyo a la creación de 1.500 compañías en la Ventanilla Única y la apertura de la 'Antena' de Medina de Rioseco, el punto informativo del Polígono de San Cristóbal, y el Vivero de Empresas de Medina del Campo.

Finales de abril.

El proceso de presentación de empresas vallisoletanas para formar parte del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria ya concluyó, y el presidente también, con su intervención de hoy, ha planteado su candidatura. El martes 23 de marzo se elegirá a los miembros del Pleno.

Una vez configurado este órgano se abre la posibilidad de que alguno de sus miembros presente la candidatura para disputar la presidencia a José Rolando Álvarez. Los miembros, a finales del mes de abril, elegirán al máximo dirigente y al Comité Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento