El Certamen Coral de Ejea ofrecerá una programación "ambiciosa y de calidad" para celebrar su XL aniversario

El Certamen Coral de Ejea de los Caballeros ofrecerá una programación "ambiciosa y de calidad" en los meses de marzo, abril y mayo, para celebrar su cuarenta aniversario. El festival se celebrará durante los días 9, 10 y 11 de abril y, como principales novedades, este año tendrá lugar en el Polideportivo Municipal y en el certamen competirán también coros juveniles.

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, la concejala de Cultura del Ayuntamiento ejeano, Juana Teresa Guilleme, y el responsable del festival y director gerente de Sofejea, José Luis Jericó, han presentado hoy en rueda de prensa, en Zaragoza, el XL Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, en el que actuarán cuatro coros infantiles, cinco juveniles y seis coros adultos llegados de siete Comunidades autónomas.

El Certamen Coral de Ejea surgió en 1970 de la mano del Centro de Iniciativas Turísticas y Patronato Social Católico de Ejea, para unir la tradición del canto coral en el municipio con las esperanzas puestas en la llegada del agua de riego a través del Canal de Bardenas, hecho que ocurrió el 8 de abril de 1959.

Siempre coincidiendo con las Fiestas del Agua, el certamen nació "primero con pocos medios" y se ha desarrollado "involucrando a todo el tejido empresarial" y a los propios ejeanos, apuntó Guilleme. En estos cuarenta años han participado en el certamen un total de 557 coros españoles integrados por 16.710 coralistas.

Ahora, "queremos siga siendo un certamen de prestigio nacional" y, por este motivo, en su cuarenta aniversario "se aboga por la continuidad, pero también por la innovación", con una "renovada" y "muy interesante" oferta cultural "que engloba la tradición de 40 años, pero modernizada", afirmó José Luis Jericó.

De esta forma, el festival presenta este año algunas novedades, la principal, el cambio en el lugar de celebración que pasará del Teatro de la Villa al Polideportivo Municipal, con capacidad para 900 personas, que permitirá responder a la demanda del público, y una "gran calidad acústica", aseguró la concejala de Cultura.

Otra novedad es que se han creado dos modalidades de concurso: una para adultos, ya tradicional, y otra para coros juveniles, aquellos integrados por jóvenes de 16 a 24 años de edad. Participarán un total de once corales: seis en la categoría de adultos y cinco en la de coros juveniles.PROGRAMACIÓN

El XL Certamen Coral de Ejea comenzará el viernes 9 de abril, a las 20.00 horas, con la lectura del pregón a cargo del periodista Pedro Blanco. A continuación, la Federación Aragonesa de Coros entregará su Medalla al Mérito Coral 2010 al Certamen y su Pin de Oro a la Coral Polifónica de Ejea, que cumplirá en 2011 su cincuenta aniversario. La tarde concluirá con un concierto del coro Amici Musicae, con la obra 'Carmina Burana', de Carl Orff.

El sábado, día 10 de abril, se celebrará un Festival de Coros Infantiles, a las 12.00 horas, con la actuación de Los Peques del León de Oro, de Luanco (Asturias); el Coro de Voces Blancas 'Augusta Bílbilis', de Calatayud; y los coros de los colegios Mamés Esperabé y Cervantes, de Ejea.

A las 20.00 horas, la Coral Polifónica de Ejea interpretará la obra obligatoria este año, titulada 'Ejea, la de los Caballeros', creada por Javier Busto y con letra de José Luis Jericó. Posteriormente comenzará el concurso con la Agrupación Coral de Griñón (Madrid) y el Coro de Cámara Ainur, de Las Palmas de Gran Canaria, en categoría adulto; y el Coro Juvenil San Josep Obrer, de Palma de Mallorca, en juvenil.

El día 11 de abril, a las 12.00 horas se iniciará la segunda sesión del concurso, en la que participarán los coros juveniles Coral Polifónica La Inmaculada, de Getafe; el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Música 'Valle del Nalón', de Sama de Langreo (Asturias); y en adulto, el Coro de Cámara Villa de Madrid, y el Coro de Cámara Oretania, de Ciudad Real.

La última sesión tendrá lugar a las 16.30 horas, con la actuación de las agrupaciones juveniles Coral de la Santísima Trinidad de Valencia y Coro Juvenil Amici Musicae de Zaragoza; y Los Cantores de La Única, de Alagón (Zaragoza) y A Capella, de Arroyomolinos (Madrid), en categoría de adulto.

Se entregarán tres primeros premios en categoría juvenil (de 1.500, 1.000 y 500 euros) y otros tres en categoría adultos (dotados con 4.500, 2.500 y 1.500 euros). También se entregará un premio del público de 1.000 euros.

Las entradas para disfrutar de las actuaciones de los coros podrán adquirirse en las taquillas del Polideportivo Municipal, antes de los conciertos, y también de forma anticipada en la red de cajeros de Cajalón. Su precio oscilará entre los cinco euros en las actuaciones de coros adultos y los 2 euros para ver a los coros infantiles.

Otras actividades

Con el objetivo de extender la celebración del 40 aniversario del certamen más allá de los días de su desarrollo, se ha diseñado un programa de actividades y conciertos para los meses de marzo, abril y mayo. Estos actos pretenden "que la gente conozca lo que significa el canto coral, que profundicen más, y que el certamen traspase las fronteras con un nivel óptimo de calidad", afirmó Juana Teresa Guilleme.

Este programa está integrado por cuatro talleres didácticos a cargo del grupo aragonés b-vocal, dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos ejeanos; las actuaciones del coro de mujeres 'Enchiriadis', del coro 'San Juan Bautista', ganador de la edición de 2009 del certamen coral de Ejea, del coro Arcadia de Huesca, integrado por discapacitados psíquicos, y dos conciertos conjuntos de la Coral Polifónica Ejea y de la coral El Sagrer de Barcelona. También habrá un concierto del grupo Gospel Factory.

Por último, se presentará la edición de un CD conmemorativo del 40 aniversario que recogerá las mejores interpretaciones de las obras obligadas del certamen desde 1995, año en el que el Ayuntamiento de Ejea asumió su organización. FESTIVALES 4º ESPACIO

Por su parte, la diputada provincial Cristina Palacín reafirmó el apoyo de la Diputación de Zaragoza al Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, incluido en la marca 'Festivales 4º Espacio' que promueve esta institución.

Palacín recordó como desde el área de Cultura de la DPZ, ya en el anterior mandato corporativo, "observamos que diferentes eventos de prestigio estaban consolidándose y formaban parte de la vida de los municipios". Estos certámenes y jornadas culturales, además, "ocupaban un vacío" en la provincia y actuaban como "polo de atracción turística".

Por ello, la institución creó la marca 'Festivales 4º Espacio' para agrupar bajo un mismo lema actividades "ambiciosas" que se celebran en localidades zaragozanas y que "permiten proyectar los municipios fuera de su ámbito".

En el caso del Certamen Coral de Ejea "es uno de los más prestigiosos de España", valoró Palacín, para subrayar las "virtudes" de este festival, como su carácter didáctico, su "excelente programación, que recorre todas las vertientes del canto coral y proyecta a Ejea en el panorama nacional", y el apoyo que recibe tanto de instituciones públicas como privadas. Organizado por el Ayuntamiento de Ejea, este festival cuenta con el patrocinio de la DPZ, el Ministerio de Cultura y Cajalón, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento