El MARM hablará con el sector sobre el verdel cuando se cierre la pesquería para todos los segmentos

Subraya que la flota de bajura no depende sólo de esta campaña y puede pescar en las costeras de la anchoa, el bonito y atún rojo

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) convocará al sector pesquero para hablar sobre la campaña del verdel (caballa) cuando la pesquería se haya cerrado para todos los segmentos.

El MARM se pronunció hoy así ante la petición de la flota de bajura de todo el Cantábrico de una entrevista con la ministra, Elena Espinosa, para exponerle su situación, tras el cierre de la pesquería del verdel para esta flota, que sigue en cambio abierta para las modalidades de arrastre y artes menores.

En un comunicado, la Secretaría General del Mar explicó que en el momento en que se cierre la pesquería para todos los segmentos de flota a los que se ha repartido cuota de caballa del Cantábrico Noroeste, convocará al sector para analizar los resultados de la actual campaña 2010 y programar la del próximo año.

Además, recalcó que esta pesquería no puede "reabrirse" mediante la consecución de cuotas de otros estados miembros, dado que el TAC fijado para la misma se reparte entre un número muy reducido de países que ya tienen comprometidas sus cuotas.

En el caso de España, recordó que el porcentaje de participación del país en el TAC anual de caballa es el mismo desde su adhesión a la UE en 1986, dependiendo la cuota española anual del volumen total del TAC que se fija para cada ejercicio por la Unión Europea.

A raíz del creciente interés por el stock de caballa por parte de la flota y, con el objetivo de que las capturas se ajusten a la cuota disponible para España, el MARM decidió establecer mecanismos de gestión y, en particular, fijar los techos máximos de captura para las distintas flotas que llevan a cabo esta pesquería.

Para ello, subraya que, "tras un laborioso proceso de consultas con el sector", se aprobó la Orden Ministerial de 27 de enero de 2010 por la que se establecen los criterios para el reparto y la gestión de la cuota de caballa y se regula su captura y desembarca.

Según el MARM, en esa orden se tuvo en cuenta la actividad desarrollada a lo largo de un periodo "suficientemente representativo", así como la importancia socio-económica de esta pesquería en cada uno de los segmentos de flota implicados, "con la finalidad de alcanzar un reparto equilibrado entre las tres modalidades de pesca afectada".

Otras pesquerías

Apoyándose en dicha Orden, la Secretaría General del Mar al comprobar que la flota de cerco del Cantábrico-Noroeste había superado la cuota asignada, cerró la pesquería el pasado 5 de marzo, permitiendo que los buques menores de 50 GT capturen una pequeña cuota en el segundo semestre de este año.

No obstante, resaltó que la flota de cerco del Cantábrico- Noroeste "no depende únicamente" de esta pesquería para realizar su actividad comercial y empresarial, ya que, además del verdel, "podrá desarrollar, por primera vez en cinco años, la pesquería de la anchoa cuyo inicio se prevé en los próximos días".

Además, recalcó que podrán participar, como en años anteriores, en la pesquería del bonito del Norte y en la del atún rojo.

Por último, el MARM subrayó que la aplicación de la Orden Ministerial de reparto de la cuota de verdel ha tenido un "importante reflejo" en la valoración comercial de la especie en este ejercicio. En este sentido, destacó que el precio medio de venta en lonja ha "duplicado" las cifras del año 2009, superando también "ampliamente" las del año 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento