CHA-Pina rechaza que una empresa de reciclaje de baterías instale una fundición de plomo en la localidad

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Pina de Ebro ha expresado hoy su rechazo a la ampliación de una empresa de reciclaje de baterías que pretende instalar una fundición de plomo en el polígono industrial de este municipio zaragozano.

CHA recuerda, en un comunicado, que ya solicitó el pasado día 1 de marzo la celebración de un pleno para abordar este asunto, sesión que finalmente ha sido convocada para el próximo día 23. En el pleno se debatirá y votará la propuesta de CHA que solicita "rechazar la instalación en su polígono de esta fábrica de valorización de un residuo industrial tan peligroso para la salud y el medio ambiente como es el plomo".

La portavoz del grupo municipal, Marisa Fanlo, ha aclarado que "no queremos que cierren la fábrica, que lleva más de una década en Pina", sino que "lo que queremos es que no la amplíen completando el ciclo de reciclaje de baterías con esa fundición que puede afectar, además de a la salud de cientos de personas que trabajan en el polígono de Pina, también al resto de empresas, algunas alimentarias, que están instaladas allí e incluso a instalaciones ganaderas cercanas".

La portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Pina ha indicado que "el equipo de gobierno notificó el pasado viernes a los miembros de la corporación que el Pleno se celebrará el próximo 23 de marzo, apurando prácticamente los plazos que marca la Ley de Administración Local de Aragón, en lugar de valorar que se trata de un tema que está creando una importante alarma social en el pueblo".

Por ello, "creemos que lo más lógico hubiera sido convocarlo cuanto antes tanto para conocer la posición del equipo de gobierno sobre el tema, como para trasladarla al Gobierno de Aragón, que tiene mucho qué decir" sobre este tema, ya que "ha aprobado un Plan de Gestión de Residuos que se incumpliría con la instalación de esta fundición".

En este sentido, Marisa Fanlo ha destacado que el pasado viernes el municipio amaneció con carteles anónimos en los que se podía leer 'Pina sin plomo', nombre del grupo que creó en Facebook hace una semana y al que se han agregado ya casi doscientas personas.

Fanlo ha indicado que su grupo está recibiendo "muchas peticiones de información sobre la fundición de plomo, así como el apoyo hacia todas aquellas actividades que se pongan en marcha en contra del citado proyecto".

Marisa Fanlo ha recordado que el temor de que se ubique en el municipio esta instalación surgió en Pina "al saber que se ha presentado ante el INAGA una memoria básica de un proyecto de valorización integral de baterías para instalar en el término municipal de Pina".

"De las baterías se extrae plomo, un residuo muy peligroso, lo que está llevando a muchas comunidades autónomas a desmantelar fundiciones por posibles riesgos para la salud y a no autorizar nuevas instalaciones de este tipo", ha afirmado.

En Albalate (Teruel) "ya existe una fundición de plomo que genera más de 13.000 toneladas de residuos y a la que se llevan anualmente más de 30.000 toneladas, cuando Aragón sólo genera 5.000".

"Si a sólo 50 kilómetros levantan una segunda fundición lo que van a conseguir es convertir nuestro territorio en el vertedero de residuos peligrosos del Estado español, ya que entre las dos plantas se podrán llegar a tratar más de 70.000 toneladas de residuos, siendo que Aragón sólo produce 5.000", ha concluido la portavoz de CHA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento