Airbus subraya que "sufrirá bastante" para recuperar las pérdidas del A400, aunque el empleo está "asegurado"

Confirma la entrega del avión en 2012 y no ve "culpables" en los sobrecostes del A400M, cuyo primer avión se encuentra ya en Toulouse

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, subrayó hoy que la compañía "sufrirá bastante" a nivel empresarial para poder recuperar las pérdidas derivadas del programa militar A400M, aunque advirtió de que el empleo está "asegurado siempre que se dé la respuesta que el cliente necesita".

En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Ureña recalcó que se trata de la primera vez que una industria con su mercado civil está subvencionando el militar y advirtió de que estas perdidas significan "revisitar" alguna de las zonas del programa para ver como reducir costes y plazos de entrega, lo que supondrá "usar más el talento, con mayor iniciativa empresarial y añadir valor".

Recordó que Airbus cuenta con 4.500 trabajadores en Andalucía, además de otros 8.000 que dependen de la industria auxiliar. "No hablo de garantías, sino que mientras se asuma el trabajo que se tiene por delante y se respuesta al cliente, los puestos de trabajo están ahí", insistió Ureña, quien matizó que la plantilla debe estar "tranquila, porque no se trata de disminuir el empleo sino de aumentar la productividad".

"En Andalucía se ha invertido muy fuerte y tiene un futuro muy competitivo que demostrar todos los días. Está en la línea ganadora y estoy convencido de que como somos buenos, tendremos trabajo", concretó.

Plazos "poco realistas"

Ureña dejó claro que desde el principio la mayoría de los participantes en el programa del A400M eran "conscientes" de que era un proyecto "poco realista en cuanto a plazos de entrega y muy optimista en cuanto a costes, y al final llegó la realidad". Sin embargo, advirtió de que, incluso con los tres años de retraso anunciados, se trata del proyecto militar con el desarrollo "más corto de la historia, donde el precio final seguirá siendo muy competitivo".

En este marco, añadió que no existen culpables de los sobrecostes del programa y afirmó que un solo país no puede por no puede lanzar una iniciativa de esta envergadura al no tener capacidad financiera e industrial suficiente.

"Al iniciar el desarrollo nos dimos cuenta de que los plazos eran muy difíciles de cumplir y que la tecnología estaba lejos de ser madura como para usarse inmediatamente, lo que supuso desarrollar tecnologías, riesgos y sobrecostes", añadió Ureña, quien mencionó que el A400M será el avión "más avanzado del mundo hasta los próximos 25 o 30 años".

Cuatro aviones en vuelo en 2010

El directivo de Airbus avanzó que se prevé que los cuatro aviones de pruebas del A400M se encuentren volando antes de que finalice el año, después de que ya se encuentre en Toulouse (Francia) para completar su preparación el primero de ellos, que realizó el primer vuelo en diciembre de 2009 y suma 29 horas de vuelo.

Así, el segundo A400M volará antes de que termine el mes "si todo va bien" y ya se encuentra realizando en ensayos para este primer vuelo; mientras que la tercera de las aeronaves volará antes de finales de julio y el cuarto a antes de fin de año.

En este marco, confirmó que a partir del 11 de diciembre de 2012 se entregará el primer avión a los clientes, tras el compromiso alcanzado por Airbus. "Hay que comprometerse y es por lo que vamos a trabajar los años que nos quedan", recalcó Ureña, que se mostró "muy orgulloso y tranquilo" de que el avión se comporte según lo previsto.

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