Viajar en taxi a Casetas cuesta diez euros más que hasta Utebo

En municipios del área metropolitana se aplica la tarifa interurbana, mucho más barata que la urbana para barrios rurales
Coger un taxi a Casetas desde la plaza de España un sábado porla noche cuesta 24 euros. Si el destino es Utebo, justo al lado, pero más lejos del centro de Zaragoza, la tarifa es 10 euros más barata (14 euros). El sistema tarifario actual es así de irracional. Los barrios rurales son considerados zona urbana, y para el viaje allí se aplica la bajada de bandera. Para ir a los municipios del área metropolitana rige otra tarifa, sin bajada de bandera.

Usuarios y profesionales intentan sacar provecho de la situación: los vecinos de Casetas, pidiendo que les dejen a la entrada de Utebo, aunque tengan que andar un poco; los taxistas, aceptando sólo los servicios a Casetas y esquivando los menos rentables.

La Asociación Provincial del Taxi de Zaragoza quiere que se implante la bajada de bandera (que va de 1,25 en laborable a 1,89 euros en festivo) en los trayectos interurbanos, según indicó el presidente de la asociación, Luis Miguel de Torres.

Los sistemas de pago

Los que se dirigen a un municipio del entorno de Zargoza (Cuarte, Cadrete, La Puebla de Alfindén) pagan 0,933 euros por kilómetro recorrido desde que se montan en el taxi (1,04 euros por la noche y festivos). Para ir a los barrios rurales hay que pagar la bajada de bandera y los kilómetros recorridos (se paga el doble por los que se realizan fuera de los límites de la ciudad, en concepto de retorno).

Las diferencias de precio son notables. Ir a Cuarte de Huerva costaría 7 euros, y llegar a La Cartuja, que está a la misma distancia de la plaza de España, 10 u 11 euros.

Las tarifas han subido el 4,7%

El 6,57% de subida que pidieron los taxistas y que recibió el visto bueno del Ayuntamiento se quedó, al final, en un 4,7%. La Comisión de Precios de la DGA frenó el aumento y lo equiparó con el IPC del Transporte. Así, la bajada de bandera quedó fijada en 1,25 euros en laborable y 1,89 euros en festivo, y el kilómetro recorrido, en 0,56 euros y 0,85 euros, respectivamente. Rebajar casi dos puntos el incremento del precio va a suponer unas pérdidas de 1,2 millones de euros para el sector, según señaló el presidente de la asociación, Luis Miguel de Torres. La DGA y los taxistas acordarán el lunes subir también un 4,7% las tarifas interurbanas, un aumento que se aplicará en marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento