Una delegación del Gobierno vasco visita Canarias para conocer su sistema de información de gestión económica financiero

El interventor general de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Javier Serrano, ha viajado hasta Canarias para conocer "in situ" las funcionalidades del nuevo sistema de información para la Gestión Económico Financiera (SEFCAN) que emplea la Administración autonómica, de cara a su implantación en el Gobierno vasco.
Interventor Gobierno del País Vasco, Javier Serrano (cuarto por la derecha)
Interventor Gobierno del País Vasco, Javier Serrano (cuarto por la derecha)
Cedida Gobierno canario
Interventor Gobierno del País Vasco, Javier Serrano (cuarto por la derecha)

Serrano ha viajado a Canarias acompañado de una delegación que han mantenido reuniones de trabajo con el interventor general de la Comunidad Autónoma de Canarias, Enrique Hernández Bento, para analizar la puesta en funcionamiento de los nuevos sistemas de información para la gestión económico-financiera de la Administración canaria.

En concreto, la delegación vasca se ha mostrado interesada en conocer las aplicaciones relativas a la gestión de los ingresos, contabilidad extra presupuestaria, contabilidad financiera y patrimonio, módulo de subvenciones, tesorería, gastos y gestión de nóminas, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

El SEFCAN es una iniciativa "clave" dentro de los planes estratégicos de modernización del Gobierno de Canarias y consiste en el diseño, desarrollo e implantación de un nuevo sistema de información basado en tecnologías "de vanguardia". Los nuevos sistemas informáticos "implican beneficios tanto para la gestión interna como para la ciudadanía".

Así, "todos" los módulos del SEFCAN están operativos desde principios de enero de 2010 y permiten gestionar de una manera "más eficiente y racional" los recursos de la Comunidad Autónoma de Canarias al mismo tiempo que da una respuesta "más ágil al profesional y a otros usuarios".

La implantación posibilitará a la población cumplir con determinados trámites administrativos de una forma "sencilla" desde su casa, la oficina o, en general, desde cualquier lugar con conexión a Internet. De esta forma, los usuarios tendrán información o servicios como la presentación de solicitudes, consulta de la situación pagos, subvenciones o notificaciones, entre otras, y con "todas" las garantías de privacidad.

Además, "todas" estas ventajas facilitarán la accesibilidad a los servicios por parte de las personas con dificultades para desplazarse a las oficinas públicas por motivos geográficos, movilidad o de cualquier otro tipo.

Reducción del uso del papel

Este nuevo sistema informático implica generalizar la tramitación electrónica, lo que conllevará a una "reducción" del soporte documental en papel, favoreciendo el "respeto y compromiso" con el medio ambiente junto con la "reducción del gasto público y la disminución de los tiempos de gestión".

Respecto a la gestión interna, supondrá una tramitación "más ágil y flexible", así como una "mejor capacidad de respuesta al ciudadano, lo que redundará en la transparencia" de la gestión, fiabilidad y seguridad, así como en la interactividad en los procedimientos.

Además, la integración de "todos" los sistemas relacionados permitirá la centralización de la información, derivando ello en una "mayor" eficacia en la toma de decisiones favoreciendo la "mejor" asignación y gestión de los recursos públicos.

La implantación de este sistema comenzó en Canarias el 1 de septiembre de 2008 y se realizará de forma gradual hasta mediados de 2010. El proceso se desarrollará en varias fases lo que permitirá ir obteniendo, valorando y mostrando los resultados de forma escalonada a medida que avance la implantación del proyecto.

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