'Las calzadas romanas y el Camino de Santiago' protagonistas en el ciclo de conferencias de la Fundación Mejora (Álava)

El ingeniero de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, Isaac Moreno, expondrá el próximo viernes 12 de marzo, una conferencia bajo el nombre 'Las calzadas romanas y el Camino de Santiago', en un acto organizado dentro del ciclo de conferencias de la Fundación Mejora de Caja Vital. Dicha conferencia, que tendrá lugar en la Casa del Cordón de Vitoria, versará sobre la relevancia de la Vía Aquitana entre Vitoria y Burgos como camino de peregrinación y medio de comunicación durante la época romana.

En un comunicado la Fundación Mejora explicó que, durante la conferencia, Isaac Moreno presentará la primera identificación de la Vía Aquitana entre Vitoria y Burgos realizada gracias a una metodología basada en la técnica constructiva de las vías romanas.

El ponente, Isaac Moreno, es ingeniero técnico de Obras Públicas y dedica su tiempo a proyectos y estudios relacionados con las calzadas romanas. Miembro fundador y coordinador del 'Colectivo Traianvs', es, asimismo, diseñador del portal 'web' homónimo sobre ingeniería romana, en el que se exponen los mejores trabajos de investigación en este ámbito. Moreno es, además, el creador del mayor sitio 'web' en español dedicado a las vías romanas existente en la red.

La Vía Aquitana es considerada como el camino principal hacia Santiago de Compostela y el más antiguo de los existentes en España. Aun así, sufre, de la misma manera que la mayoría de vías romanas, un grave problema de reconocimiento. El hecho de no conservarse sus recorridos primitivos o de encontrarse éstos enterrados bajo las carreteras y los caminos actuales, le han restado una importante carga de visibilidad.

El ciclo 'Mejora tu vida' continuará el 23 de abril, cuando el director-gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, ofrecerá una conferencia sobre la rehabilitación del templo vitoriano, y el 21 de mayo será el médico y humanista José Antonio Apráiz quien pronuncie el coloquio 'La historia del deporte alavés'.

La conferencia se celebrará a las 17 horas en el salón de actos de la sede de Fundación Mejora, en la Casa del Cordón (Cuchillería, 24). La entrada será libre hasta completar el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento