El Gobierno aprueba la construcción de las primeras 137 VPO de alquiler de las 839 proyectadas para 2010

Las 137 viviendas se ubican en Pamplona, de ellas 82 de Alquiler Joven en el barrio de Buztintxuri y 55 en la Rochapea

El Gobierno de Navarra acordó en su sesión de hoy subvencionar con 3 millones de euros a la sociedad pública Viviendas de Navarra S.A (Vinsa) para que construya en Pamplona 137 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.

Se trata de la primera promoción de VPO de alquiler de 2010 y en los próximos meses están previstas nuevas iniciativas en Ardoi (Zizur Mayor), Ripagaina (Burlada), Sarriguren (Egües) y Entremutilvas (Pamplona), hasta alcanzar la cifra de 839 pisos en alquiler para fin de año.

La consejera de Ordenación del Territorio y Vivienda, Amelia Salanueva, afirmó en rueda de prensa que el Gobierno de Navarra está "trabajando cada día para que el parque de vivienda protegida sea mayor en la Comunidad foral, para que todas las personas, especialmente las más jóvenes, tengan acceso a una vivienda, que no siempre tiene que ser en propiedad, y por eso hay que cambiar mentalidades y poner en el mercado viviendas protegidas a las cuales los jóvenes puedan acceder en régimen de alquiler".

A este parque de nuevas viviendas en régimen de alquiler, el Gobierno de Navarra suma actualmente otros 830 pisos, de ellos 407 en construcción o pendientes de entrega y 423 más en la bolsa de alquiler (viviendas cedidas por particulares a Vinsa para su alquiler). Vivienda calcula que para final de año se podrán ofertar 200 viviendas más a través de esta bolsa de alquiler.

Las 137 viviendas de nueva construcción aprobadas hoy para su uso en régimen de alquiler se ubican en Pamplona. De ellas, 82 se integrarán en el programa especial Alquiler Joven promovido por el departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio (55 en régimen general y 27 en especial), todas ellas en el barrio de Buztintxuri y con opción a compra. Las 55 restantes, de régimen general, se levantarán en la Rochapea. Todas las viviendas constarán de garaje y trastero, y estarán construidas para 2011.

En concreto, las viviendas de Alquiler Joven en régimen general (55) se ubicarán en la avenida Guipúzcoa de Buztintxuri. Las viviendas tendrán una superficie media de 70m2 (hay viviendas que van desde los 40 hasta los 75m2), y serán mayoritariamente de dos dormitorios.

Este mismo barrio de Buztintxuri acogerá, en la avenida Guipúzcoa y calle Santa Engracia, la construcción de 27 viviendas de Alquiler Joven (régimen especial). En este caso, la mayoría de los pisos también serán de dos dormitorios, con una superficie media de 67m2 (viviendas de 43 a 73m2).

Los precios de las viviendas de Alquiler Joven serán de un máximo de 650 euros para el régimen general y 500 para el régimen especial. A estos precios se deberán restar 210 euros en el caso de los perceptores de la renta básica de emancipación (para jóvenes entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a 22.000 euros brutos anuales); y, en el caso de los pisos en alquiler de régimen especial, el Gobierno de Navarra ofrece subvenciones de entre un 25% y 75% de descuento que se otorgan en razón de los ingresos (la subvención media es de 1.600 euros anuales sobre un alquiler medio de 4.500 euros anuales).

Por otro lado, en la Rochapea se construirán en la plaza Pompeyo, entre las calles Arbizu, Errotazar y Río Arga, un total de 55 viviendas de alquiler de régimen general. Los pisos tendrán una superficie media de 70m2 (van desde los 63 a los 73 m2), serán fundamentalmente de dos dormitorios. Los precios de alquiler para estas viviendas también serán de un máximo de 650 euros.ADJUDICATARIOS

Las 82 viviendas de Buztintxuri, enmarcadas en el programa de Alquiler Joven con opción a compra, están dirigidas exclusivamente a menores de 35 años y con unidades familiares con un máximo de cuatro miembros.

Dentro de éstas, a las 55 de régimen general podrán optar aquellos jóvenes con ingresos familiares ponderados máximos de 5,5 veces el IPREM (532,51 euros/mes), mientras que a las 27 de régimen general podrán optar los que tengan ingresos ponderados máximos de 2,5 veces el IPREM. Para hacer uso de la opción de compra será necesario que los inquilinos de alguna de estas 82 viviendas permanezcan de alquiler un mínimo de 5 años.

De cumplirse este trámite, del precio máximo de venta que corresponda a esta VPO en el momento de ejercitar la opción de compra se descontará una cuantía mínima equivalente al 20% del precio de las rentas abonadas en estos cinco años.

Parque de vivienda de alquiler de vinsa

Estas 137 viviendas se sumarán al actual parque de alquiler del que dispone VINSA, que asciende a 830, de las que 800 están calificadas en el régimen especial. A éstas hay que sumar las 423 disponibles en la bolsa de alquiler, un sistema que beneficia a los propietarios, en el sentido de que, cediendo su casa a la sociedad pública durante cinco años y medio, se aseguran el cobro durante ese tiempo, así como recuperar la vivienda en las mismas condiciones en las que la entregaron.

Además, durante el presente año, VINSA va a promover otras 702 viviendas más que estarán ubicadas fundamentalmente en Ardoi, Ripagaina, Sarriguren y Entremutilvas. Del mismo modo, sumará 200 más a la bolsa de alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento