Cerca de 3.000 unidades de cordón umbilical se extrajeron de los hospitales de la Comunitat Valenciana en 2009

Los diez hospitales valencianos que están acreditados para extraer sangre de cordón de umbilical en la Comunitat extrajeron un total de 2.889 unidades durante 2009, según informó la Generalitat en un comunicado.

En el Hospital la Fe de Valencia se extrajeron 760 unidades de cordón; en el Hospital de la Ribera de Alzira, 740; en La Plana de Vila-real, 231; en el Clínico, 459; en el Peset, 112; en el Hospital de Xàtiva, 118; en el de San Juan de Alicante, 82, en el General de Castellón, 202; así como en el General Universitario de Alicante, 116; y en el Hospital Vega Baja, 69 unidades.

Estos son los nueve centros de la Comunitat Valenciana actualmente acreditados para la extracción de esas unidades, que pertenecen a la red del Banco de Cordón Umbilical. Además, en estos momentos, el Hospital de Torrevieja ha iniciado los trámites para poder acreditarse como centro autorizado para extraer sangre de cordón.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, destacó que el trabajo tanto de los centros hospitalarios de la Comunitat como la del Banco de Sangre de Cordón umbilical "es fundamental para alcanzar la alta tasa de supervivencia actual", así como "el aumento considerable de la calidad de vida que han experimentado los pacientes".

Cervera indicó que las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles se emplean para el tratamiento de diferentes enfermedades como leucemia, inmunodeficiencias, congénitas o adquiridas, aplasia medular y algunos tumores.

La donación no supone ningún riesgo ni para la donante ni para su bebé, de hecho, la recogida se completa habitualmente en dos o tres minutos. Después del nacimiento, se pinza y separa el cordón umbilical del niño lo más distal posible al pequeño. La extracción de la sangre de cordón se realiza después del nacimiento mediante punción en la vena umbilical, con una bolsa especial para ello, y siempre antes de que se expulse la placenta. 27 TRASPLANTES

Un total de 27 trasplantes de sangre de cordón umbilical se realizaron en el pasado 2009, de los que 22 fueron en el Hospital La Fe, y cinco en el Hospital Clínico de Valencia.

Los "beneficios" de este tipo de trasplante como alternativa al de médula ósea, están fundamentados en la investigación clínica. Los principales resultados han demostrado que las células de cordón pueden estar disponibles en mayor número de pacientes que no cuenten con un donante apropiado de médula ósea entre sus hermanos. Además éstas están disponibles en menor tiempo.

El Banco de Cordón Umbilical pertenece al Banco de Órganos y Tejidos de la Comunitat Valenciana. Las unidades de sangre de cordón que han sido procesadas y validadas por éste banco son activadas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), con conexiones internacionales lo que facilita el acceso a pacientes de diversas partes del mundo.

La sangre de cordón una vez recogida se almacena a 4 grados centígrados. Hay un máximo de 48 horas para procesarla. Tras la congelación, las unidades de sangre de cordón se almacenan en nitrógeno líquido, comprobando que no contengan marcadores infecciosos.

Todos los días, el banco de cordón recoge las donaciones de las distintas maternidades y las procesa. Sin embargo, no todas las donaciones se acaban guardando, puesto que hay una cifra mínima de células que si no se supera, la unidad no se destina para uso clínico. No obstante se destina a otros usos, como investigación y control de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento