Cantabria es la segunda región con menor tasa de aborto y sólo uno de cada 10 corresponden a menores de 20 años

El 90% de las interrupciones voluntarias del embarazo en la región se acogen al supuesto de riesgo para la salud materna

Cantabria es la segunda comunidad autónoma española con menor tasa de interrupciones voluntarias del embarazo y sólo en uno de cada diez casos esos abortos son practicados a adolescentes o jóvenes por debajo de los 20 años de edad.

Así se constata en los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad y Política Social, relativos al año 2008, un ejercicio en el que se registraron un total de 728 abortos voluntarios en la región.

De acuerdo con esos datos, recogidos por Europa Press, la tasa media de interrupciones voluntarias del embarazo en España es de 11,78 por cada 1.000 mujeres y los índices más bajos corresponden a Galicia (3,53), Cantabria (6,09), Extremadura (6,11), Navarra (6,13) y Castilla y León (6,78), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (3,26).

La estadística del Ministerio refleja cómo en Cantabria la mayor parte de los abortos se realizan en mujeres de entre 20 y 34 años. De hecho, prácticamente siete de cada diez interrupciones voluntarias del embarazo practicadas en la región correspondían a mujeres en estas edades, en concreto, 480 de los 728 abortos contabilizados en 2008.

También destacan las 113 interrupciones en la franja de 35 a 39 años. En cambio, las cifras son mucho más bajas entre la población más joven. Así, en aquel año se contabilizaron 83 abortos en jóvenes de entre 15 y 19 años y uno solo en menores de 15 años.

En nueve de cada diez casos (669 del total) las interrupciones voluntarias del embarazo registradas en Cantabria se acogieron al supuesto de riesgo para la salud materna, sólo 58 se debieron al riesgo fetal y únicamente hubo un caso por violación. El embarazo se interrumpió dentro de las ocho primeras semanas de gestación en seis de cada diez casos (446 en total), y sólo en 12 ocasiones se superaban las 21 semanas.

Perfil de las mujeres

En cuanto al perfil de las mujeres que optan por interrumpir el embarazo, son en general solteras (en más del 62 por ciento de los casos), aunque también hay un porcentaje destacado de mujeres casadas que recurren al aborto (más de un 28% de las interrupciones fueron de mujeres casadas).

La mitad de ellas (un 56%) no tiene hijos, aunque también se someten a interrupciones voluntarias del embarazo mujeres que ya son madres de uno o varios hijos. Así, en 179 de los casos registrados en 2008 las mujeres ya tenían otro hijo, otras 106 eran madres de dos hijos, y también hubo madres de tres hijos (27 abortos), de cuatro (2 casos) y de cinco o más hijos (otros dos casos).

En general, las mujeres que se someten a un aborto es la primera vez que deciden interrumpir un embarazo, pero hay casos en los que se repite e, incluso, quien acumula ya al menos cinco abortos previos.

Del total de interrupciones practicadas en 2008, en el 76 por ciento de los casos era el primer aborto (555 mujeres), pero para otras 128 mujeres era su segundo aborto, y el tercero para otras 36. Además, cinco mujeres ya habían interrumpido otros tres embarazos antes del realizado en 2008, tres mujeres más sumaban cuatro abortos previos, y hubo una mujer con un historial de cinco o más abortos anteriores.

Por lo que respecta a la nacionalidad de las mujeres, más del 72 por ciento (529 en total) eran españolas. También abortaron en 2008 en Cantabria 36 ciudadanas de la UE y otras 15 mujeres de otros países europeos. Asimismo, se registraron 12 interrupciones voluntarias del embarazo en mujeres africanas, cuatro en asiáticas y 129 en americanas (principalmente de América del Sur, con 115 casos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento