Fundación para la Libertad reclama ante la ONU un 'relator especial' para las sociedades amenazadas por el terrorismo

Advierte de que la lucha contra el terrorismo sólo es eficaz cuando se hace desde la total escrupulosidad del Estado de Derecho

La Fundación para la Libertad reclamará la próxima semana en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el nombramiento de un 'relator especial' para la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los ciudadanos en sociedades amenazadas por el terrorismo.

Según explicó en un comunicado, la Fundación para la Libertad también pedirá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su atención e intervención para "garantizar" los derechos y libertades de los ciudadanos no nacionalistas en el País Vasco como consecuencia de la actividad terrorista de ETA.

En su intervención ante el plenario del citado Consejo de Naciones Unidas, el vicepresidente de la Fundación para la Libertad, Javier Elorrieta, defenderá la oportunidad y necesidad de estas peticiones tras recordar que dicha fundación comparte la consideración de que la lucha contra el terrorismo "sólo es eficaz cuando se hace desde criterios de total escrupulosidad con las normas del Estado de Derecho".

En este sentido, recordará que el informe del relator Martin Scheinin "insiste en centrar el análisis del terrorismo en el daño material producido, en la muerte o las lesiones graves de sus víctimas, pero desconociendo la complejidad del fenómeno terrorista cuando los terroristas utilizan el daño material, pero también el resto de mecanismos a su alcance para atemorizar, supeditar voluntades y terminar con el Estado democrático y de Derecho".

Elorrieta subrayará ante el Consejo que, desde la Fundación para la Libertad, se comparte la "inquietud sobre posibles recortes de derechos" y cómo se tiene "una especial sensibilidad porque éstos se resienten ante cualquier amenaza a las libertades".

"Vivimos en un contexto en el que las vulneraciones de las mismas, causadas por la acción terrorista de la banda ETA, han llegado a ser parte de nuestro paisaje cotidiano durante demasiado tiempo", indicará.

Por este motivo, reiterará que, en el País Vasco, en Navarra y en el conjunto de España, la fuente "primordial" de agresión a los Derechos Humanos la constituye la actividad terrorista de ETA, y que "la lucha contra el terrorismo que desarrollan los estados deba ser escrupulosa con el respeto a los Derechos Humanos es una premisa que compartimos". También insistirá que, en sus conclusiones, el citado Informe del Relator alude al debate sobre la necesaria proporcionalidad de los mecanismos antiterroristas, además de "instar a los gobiernos a explicar cómo sus políticas en la materia se ajustan a esos principios, conforme a las normas internacionales de Derechos Humanos".

En el País Vasco, subrayará el representante de la Fundación para la Libertad, ha existido ese debate en torno a la Ley de Partidos Políticos y a las sentencias de los Tribunales, que en su aplicación ilegalizaron Herri Batasuna y Batasuna, brazos políticos del terrorismo de ETA.

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación para la Libertad incidirá en la constatación de que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre las ilegalizacionies de partidos de la izquierda abertzale concluye que dicha legislación responde a "una necesidad social imperiosa" y es "proporcionada" para combatir "actos y discursos que constituyen un modelo de sociedad concebido y propugnado por esos partidos que es contrario al concepto de sociedad democrática".

Por todo ello, Javier Elorrieta insistirá ante el plenario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la necesidad de un 'relator especial' para la evaluación de la alteración de los Derechos Humanos por parte del terrorismo en las naciones democráticas.

La representación de la Fundación para la Libertad intervendrá, dado su status de organización consultiva del ECOSOC, ante la decimotercera sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra, entre los días 10 y 12 de marzo, en Ginebra. La presencia de diferentes ONGs de todo el mundo en este organismo facilita a la ONU información no exclusiva de los gobiernos sobre problemáticas diferentes, en este caso en materia de conculcación de los Derechos Humanos.

La delegación de la Fundación para la Libertad, previamente a su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, mantendrá varios encuentros en Berna con representantes del Parlamento suizo, con el fin de transmitirles su opinión sobre el comité parlamentario 'País Vasco-Suiza', formado por los parlamentarios Josep Zisyadis, diputado verde por el cantón de Vaud, y Daniel Vischer, legislador por Zurcí, y "hacerles llegar una visión sobre la realidad política y social de Euskadi diferente a la de la izquierda abertzale", porque "dicho comité surgió de los contactos celebrados por los citados parlamentarios con representantes de Batasuna".

Asimismo, está previsto otro encuentro con representes de la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara legislativa suiza, en concreto con sendos representantes del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento