El abandono educativo temprano en Murcia alcanza al 41% de la población, según un informe

Murcia es la tercera comunidad con mayor demanda de acceso a la universidad para mayores de 25 años

El abandono educativo temprano —indicador que refleja los jóvenes de entre 18-24 años que no han terminado Educación Secundaria segunda etapa (Bachillerato, Ciclos formativos de FP) y no ha seguido ningún tipo de estudios en el último mes del año en estudio—, alcanza al 41 por ciento de la población en la Región de Murcia, según un informe del PSOE, basado en datos del MEC, que traza el itinerario "divergente" de los escolares murcianos con respecto a la media del estado en materia de indicadores educativos.

En este caso la Región incrementa la divergencia hasta nueve puntos con la media nacional, que se sitúa en el 31,9 por ciento. Además, las tasas de idoneidad, que muestran el alumnado que progresa de forma adecuada realizando el curso que corresponde a su edad, experimentan en Murcia caídas muy notables en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Así mientras en Asturias la tasa de idoneidad a los 15 años es del 62,1 por ciento y la tasa de población que se gradúa en ESO es del 83,5; en Murcia la tasa de idoneidad es del 53,4 por ciento y la de graduación en ESO es del 65,7 por ciento.

Las tasas de idoneidad son en la Región inferiores a la media del Estado al ingresar al segundo ciclo de Educación Primaria (8 años, 3º de primaria), situándose en el 91,6, frente al 94,5 de España. Hay que tener en cuenta que la escolarización en el curso de entrada (1º de Primaria, 6 años) es prácticamente del 100%.

A los 10 años (5º de Primaria, a un año de la finalización de la etapa) se mantiene una distancia similar del 3,9 por ciento con respecto a la media. Teniendo en cuenta otras fuentes, al final de la educación primaria en la Región sólo un 86 por ciento de los alumnos tienen la edad modal, frente al 90 por ciento del Estado.

No obstante, según este estudio recogido por Europa Press, es en la Educación Secundaria en la etapa en que se producen las variaciones más bruscas. En 1º de ESO las tasas de idoneidad caen hasta el 78,3 por ciento, de tal forma la divergencia con el resto de España se incrementa hasta los seis puntos.

La pérdida de idoneidad se mantiene a un ritmo alto hasta el final de la etapa. De manera que al final de la misma sólo algo más de la mitad de los alumnos (53,4%) están en el curso que les corresponde por la edad. Ello significa que desde el segundo ciclo de primaria han repetido curso al menos una vez entre el 30 y el 40 por ciento de los alumnos. La divergencia negativa con el resto de España se queda en el 4 por ciento.

Tasas de graduación en eso,

Cuarta por la cola

Las tasas de graduación en ESO reflejan la cantidad de alumnos de cualquier edad que terminan la etapa en relación a los que tienen 15 años al inicio del curso que se analiza. Por tanto aquí entran también los que han llegado al final repitiendo algún curso. En la Región de Murcia se alcanza el 65,7 por ciento, frente al 69,3 estatal, manteniéndose prácticamente la misma divergencia y posición con respecto a las demás comunidades autónomas (Murcia se encuentra la 4ª por la cola).

Los alumnos que no se gradúan se acerca al 35 por ciento. En valores absolutos cada año entre 5.000 y 6.000 jóvenes de la Región que tienen 15 años al comenzar cada curso escolar no obtienen el titulo de ESO, aunque algunos lo puedan obtener después.

Al hilo, el diputado socialista Jesús López recuerda que los objetivos que plantea lo OCDE ya no son simplemente obtener la graduación en estudios obligatorios, sino al menos obtener titulaciones equivalentes a segunda etapa de educación secundaria (FP o Bachillerato). Se trataría de situar el abandono temprano por debajo del 15 por ciento.

El caso de la Región de Murcia no es único. Un grupo de comunidades autónoma tienen una trayectoria similar. Es decir empiezan con tasas de idoneidad por debajo de la media y se mantienen o incrementan la brecha a lo largo de todo el periodo de escolarización. Es el caso de Andalucía, Baleares, Canarias y Castilla la Mancha.

Dos comunidades se sitúan en la media al inicio de periodo o incluso por encima de la media, para luego diverger de forma negativa. Es el caso de la Comunidad Valenciana y Extremadura. Las seis comunidades señaladas son también las que peores tasas de población que se gradúa en ESO tienen.

En el otro extremo están las comunidades que inician la trayectoria por debajo de la media para luego superarla. Destacan Aragón, Asturias y Navarra. Son llamativos los casos del País Vasco y Cataluña, que aunque se sitúan al inicio en la media, al final se sitúan 13 y 11 puntos respectivamente por encima. El resto de las comunidades se mueve en el término medio.

Nuevamente las comunidades con divergencia negativa son las que peor se sitúan en abandono educativo temprano, destacando dos: Murcia y Baleares, con tasas superiores al 40%. También se aproximan a esas cifras Andalucía (38,5%) y Castilla-la Mancha (38,1).

Las que mejores tasas tienen son El País Vasco, que con un 14,7 es el único que está en el objetivo del 15 por ciento, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia, Aragón, Castilla y León y Madrid.

Al final el nivel de formación de la población joven se corresponde a grandes rasgos con los itinerarios que sigue cada comunidad autónoma, encontrándose Murcia nuevamente en la peor posición, después de Baleares.

Más alumnos en universidad mayores de 25

La crisis ha disparado en más de un 100 por ciento la demanda de cursos a distancia de acceso a la universidad para mayores de 25 años, según datos del Centro de Estudios a Distancia CCC y la Asociación Nacional de Centros de Estudios de E-learning y Distancia (ANCED) que indican que la coyuntura económica actual ha despertado el interés entre los adultos por la formación. Así, las provincias con más alumnos matriculados en este curso son Madrid (24,2 por ciento), Barcelona (14,59 por ciento) y Murcia (6,41 por ciento).

Por sexos, las cifras muestran una distribución "bastante equitativa", aunque las mujeres se sitúan algo por encima con un 54 por ciento de estudiantes frente al 46 por ciento de hombres. "La capacidad de aprender se mantiene a lo largo de los años aunque varíen las motivaciones y el modo en que se aprende, de hecho muchos alumnos mayores de 40 años venían demostrando su interés en los estudios universitarios", asegura.

En cuanto a las edades, el 54,6 por ciento de las mujeres tiene de 25 a 30 años, el 15,8 por ciento de 31 a 35, el 5,3 por ciento de 36 a 40; mientras que el 23,7 por ciento es mayor de 41. Con respecto a los hombres, el 48,1 por ciento de los matriculados tiene entre 25 y 30 años, el 24 por ciento entre 31 y 35, el 10 por ciento entre 36 y 40 y el 16,3 por ciento más de 41.

Necesario establecer origen social y geográfico

A juicio del diputado socialista Jesús López existe una clara relación entre la pérdida de idoneidad en las edades modales y los bajos índices en las tasa de graduación en ESO, por lo que "es necesario establecer el origen social y geográfico de los desfases en las tasas de idoneidad para planificar adecuadamente las medidas de compensación educativa".

Así como evaluar el impacto negativo de la escolarización desequilibrada a la hora de aplicar medidas que atiendan la diversidad, las acciones de carácter compensatorio o, en general, que pretendan el éxito escolar.

Y es que, explicó en declaraciones a Europa Press, "sin procesos de escolarización que responsabilicen a todos los centros por igual sobre la escolarización de alumnos con necesidades de apoyo es muy difícil avanzar hacia el éxito educativo de la mayoría de la población, además la convergencia educativa no es posible sin actuar sobre los desequilibrios sociales existentes en la Región".

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