El centro de día de Caranza en Ferrol abrirá este año, pero Mato elude aclarar el futuro de una escuela infantil

La Consellería de Traballo ampliará el Centro de Formación de Ferrol con dos millones de euros

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, anunció hoy durante la visita al Centro de Formación Ocupacional de Caranza, en Ferrol, que esta infraestructura será reformada con dos millones de euros, así como avanzó que el centro de día situado en ese barrio se inaugurará este año. No obstante, eludió concretar si se mantiene el compromiso de construcción de una escuela infantil en Esteiro.

En su visita a la ciudad, Mato acudió en primer lugar a la escuela infantil de Caranza, que entró en funcionamiento el 15 de febrero, tras numerosos cruces de acusaciones entre la consellería y el ayuntamiento por el retraso que acumuló la apertura del centro, que estaba terminado en obra el pasado verano. Cuenta con 30 plazas ocupadas de las 41 disponibles y ha supuesto una inversión de 217.000 euros.

Mato anunció que este mismo año se abrirá el centro de día de Caranza que, con 80 plazas, está en su última fase de ejecución tras una inversión de 1.191.327 euros. A esta actuación, habrá que sumar el centro de día de Esteiro. El local en el que se ubicará será adquirido próximamente por 400.000 euros.

Escuela infantil

Para lo que no concretó plazos ni previsiones es para la escuela infantil de Esteiro, establecida en los acuerdos entre ayuntamiento y Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar fijados durante la etapa del gobierno autonómico bipartito.

La conselleira de Traballo aseguró que se reunirá próximamente con el alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, para fijar las prioridades de la ciudad en materia social. "Yo emplacé al alcalde a mantener una conversación para que manifieste cuáles son sus prioridades en la ciudad", añadió Mato, que declaró que "el ladrillo no son servicios" y que "hay que caminar con los alcaldes para saber cuáles son sus prioridades".

El alcalde confirmó, posteriormente, que para la ciudad, la prioridad inmediata es la construcción en Esteiro de la escuela infantil y del centro de día. Así, demandó del Gobierno del PP que se mantengan los acuerdos firmados con la ciudad para recortar distancias en materia de equipamientos sociales.

Centro de formación

Beatriz Mato presentó, además, en el Centro de Formación Ocupacional de Caranza el proyecto de reforma, al que se destinarán dos millones de euros. Está previsto que las obras puedan comenzar hacia julio y que se prolonguen durante 12 meses. La reforma supondrá la creación de nuevas dependencias, con tres nuevos módulos de 3.200 metros cuadrados.

La consellería acometerá la sustitución de la actual cubierta, modificará las carpinterías eléctricas, instalará una caldera de biomasa y construirá tres grandes volúmenes acristalados, hacia la ría, en los que se situarán los talleres.

Mato subrayó que el centro de Caranza es un referente de la formación a nivel de Galicia, con casi dos décadas de existencia, y recordó que en este año hay inscritos 420 alumnos en un total de 28 cursos, con lo que "esta actuación refuerza la apuesta de la Xunta por las políticas activas de empleo" y por la formación "como una de las vías más importantes" para lograr el acceso al empleo de los gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento