Botines (León) recorre la historia del juguete español en una muestra con piezas "únicas" de la colección Quiroga-Monte

El Edificio Botines de Caja España (León) acoge una muestra que realiza un recorrido por la historia del juguete español con piezas "únicas" de la colección Quiroga-Monte que van desde la primera versión el automóvil Bugatti de 1930, fabricado por Payá Hermanos o la primera Mariquita Pérez, creada en 1940 hasta el Zoótropo de la firma Borrás de 1897 o el álbum de cromos publicado en 1900 por la casa Matías López.

Bajo el título 'A qué jugábamos. Historia del juguete español', esta exposición, compuesta por 700 piezas, recorre la trayectoria de la fabricación del juguete en España durante más de un siglo, tanto en el aspecto industrial como en el doméstico o popular.

Según explicó el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral, el juguete, desde su desarrollo comercial a finales del siglo XIX, estuvo vinculado a los cambios sociales, técnicos, culturales y políticos de su época y fue un "fiel reflejo" de los avances científicos y tecnológicos de cada etapa histórica.

Por primera vez, los propietarios de la colección, José Antonio Quiroga y María Covadonga Monte, exhiben en una exposición juguetes que se fabricaron con un número de ejemplares limitado y por industrias poco difundidas como Jorge Raís, Hispania, Luis moreno, R.S. La Isala, González y Cía o Sanjuán, objetos "muy codiciados" y buscados en el sector de las artes industriales jugueteras.

Reflejo de la arquitectura modernista

Del mismo modo, la exposición incluye varios juguetes de ascendencia catalana que se muestran por primera vez, reflejo del movimiento arquitectónico modernista, por lo que se muestran en consonancia con el Edificio Botines, de Gaudí. Así, puede contemplarse una carnicería de 1910 junto a un garaje, un colmado y un juego de arquitectura de la década de 1920.

Además, hay otras piezas singulares como un tren de madera de 1818 atribuido al pintor Joaquín Torres-García, colaborador de Gaudí en las obras de restauración de la Catedral de Palma de Mallorca y en la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona.

Otros de los fondos que se exhiben son un tranvía y un autobús de hojalata, cuyos pasajeros troquelados fueron dibujados en el decenio de 1930 por Ricardo Opisso, un artista que con 12 años fue aprendiz de Gaudí durante más de cinco años en la Sagrada Familia de Barcelona.

Inventor del contador eléctrico

Además, se puede contemplar un camión Pegaso de pedales del año 1953, ejemplar adquirido en origen por el leonés Carlos Romanillos López, inventor del contador eléctrico, para su hijo Juanjo, después de personalizarlo con detalles alusivos a su entorno familiar y empresarial.

Esta pieza, agregada a la colección Quiroga-Monte en 2004, fue la elegida para figurar en el cartel de la muestra con una fotografía en la que aparece su primer y pequeño propietario cuando estrenó la pieza, quien estuvo presente en la inauguración de la exposición.

'A qué jugábamos. Historia del juguete español' permite repasar la historia de España a través de sus juegos y juguetes. En este sentido, están representados todos los materiales de la industria juguetera, desde la hojalata al plástico; sus procedimientos técnicos, desde la metalgrafía hasta el moldeado y la mayor parte de las tipologías y modelos que salieron de los talleres.

"pequeñas maravillas"

José Manuel Fernández Corral expresó su deseo de que los visitantes, al contemplar estas "pequeñas maravillas", revivan los recuerdos de la niñez, una pretensión compartida por el comisario de la exposición, José Antonio Quiroga.

Al respecto, Quiroga manifestó su "emoción" por realizar este recorrido en León, donde pasó su infancia y de donde provienen los recuerdos de su niñez y concluyó su intervención con una cita del poeta inglés Alfred Tennyson: "Son los sueños mientras duran, pero, ¿qué es vivir sin soñar?".

La exposición se podrá visitar en la planta baja y el sótano del Edificio Botines hasta el próximo día 2 de mayo en horario de 19.00 a 21.00 horas los días laborables excepto los lunes y desde las 12.00 hasta las 14.00 horas los domingos y días festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento