Zaidín y Cartuja son los barrios donde viven más inmigrantes

La mayoría de los extranjeros afincados en el Albaicín son europeos. Los asiáticos prefieren el centro y el camino de Ronda.
En 1996, en Granada capital había 1.625 extranjeros empadronados; hoy, nueve años después, hay más de 10.000 (sin contar con los llamados ilegales).Según el informe que el Defensor del Pueblo andaluz presentó este año ante el Parlamento, la mayoría de los inmigrantes afincados en Granada se han instalado en la zona Norte (1.623) y en el Zaidín (2.194), seguidos del Centro (1.536) y el camino de Ronda (1.326).

Las nacionalidades de estos nuevos inquilinos ya están empezando a marcar el ritmo del barrio. El informe señala que los africanos optan por las zonas Centro y Norte; mientras que los asiáticos prefieren el camino de Ronda; los suramericanos, el Zaidín, y los europeos, el Albaicín.

¿Cómo son?

Magrebíes: Vienen porque conocen a alguien. Su nivel de estudios y del idioma son bajos. Ellas trabajan en el servicio doméstico y ellos, en empleos que no requieren cualificación.

Suramericanos: Suelen ser familias completas que abandonan su país. El nivel de estudios es elemental. Vienen para quedarse y trabajan como obreros de la construcción y en el sector servicios (bares y hoteles).

Europa del Este: La mayoría tienen un nivel de estudios alto (hay muchos universitarios). Quieren integrarse en su nuevo entorno.

El traslado al área metropolitana

La mayoría de los extranjeros afincados en Granada viven en la capital. Sin embargo, muchos de ellos se están trasladando al área metropolitana porque el alquiler de los pisos es más  barato. Armilla es el pueblo que más inmigrantes tiene (742), seguido de Maracena (441) y La Zubia (374). La inmensa mayoría proviene de Marruecos y Suramérica y se dedica a trabajar en el sector servicios (hoteles y bares). Los hijos acuden a la escuela y suelen estar integrados en la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento