La reconstrucción de Chile durará tres o cuatro años, según Michelle Bachelet

Detalle de varias casas destruidas en Coliumo, a 475 kilómetros al sur de Santiago, Chile.
Detalle de varias casas destruidas en Coliumo, a 475 kilómetros al sur de Santiago, Chile.
EFE
Detalle de varias casas destruidas en Coliumo, a 475 kilómetros al sur de Santiago, Chile.

La reconstrucción de Chile tras el devastador terremoto que en la madrugada del pasado sábado asoló el centro y sur del país durará prácticamente los cuatro años en que gobernará Sebastián Piñeira, aseguró este jueves la presidenta, Michelle Bachelet. "Prácticamente todo el Gobierno próximo" habrá que dedicarlo a atender la emergencia y la reconstrucción de la amplia zona afectada por este temblor, que ya ha causado 802 muertos.

"Me emociono porque el país no se merecía esto", confesó a la emisora ADN con la voz entrecortada la mandataria cuando describía el panorama desolador que había contemplado.

La mandataria anunció que este jueves ella y los ministros de las áreas más directamente implicadas en atender la emergencia humanitaria se reunirán con el presidente electo, Sebastián Piñeira, quien tomará posesión de su cargo el próximo día 11.

"Chile tiene que tener confianza, tenemos condiciones para salir adelante", aseguró Bachelet, quien admitió -no obstante- que "esto se va a llevar tiempo". La presidenta consideró inaceptable que fallara el dispositivo de alarma establecido para dar aviso del riesgo de tsunami, fenómeno que siguió al terremoto del sábado y que arrasó numerosos pueblos costeros.

En los últimos días, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, se han reprochado mutuamente la responsabilidad por no haber alertado a tiempo a la población del devastador tsunami que siguió al terremoto.

La Armada difundió ayer un comunicado en el que reiteró que la madrugada del sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) emitió tres alertas de tsunami minutos después del temblor, si bien admitió haber cancelado posteriormente una cuarta alerta de tsunami mediante una comunicación radial con la Onemi. Además, Bachelet se desplazará en avión a algunas de las áreas afectadas por la tragedia, "para certificar en el terreno que las cosas están funcionando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento