Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Zamora piden la equiparación salarial entre hombres y mujeres

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zamora --PP, PSOE, IU y Adeiza-- consensuaron hoy el texto del manifiesto elaborado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo lunes, día 8 de marzo.

El manifiesto se centra en esta ocasión especialmente en las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, con una mayor precariedad y menores retribuciones en el empleo femenino así como una mayor tasa de paro entre las mujeres frente a los hombres, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

El texto recoge que, pesar de lo que establece la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, un estudio difundido por el Ejecutivo comunitario señala que las mujeres españolas en el año 2007 ganaron un 17,6 por ciento menos de media que los hombres, "por lo que la discriminación salarial de la mujer en el mercado laboral es palpable".

Además, según la encuesta de población activa del último trimestre de 2009, la tasa de desempleo femenino se ha incrementado en 4 puntos situándose en la actualidad en 1907 por ciento.

El texto consensuado entre los cuatro partidos incluye también que la tasa de empleo de las mujeres de España es del 53,27 por ciento mientras que la de los hombres es del 66,34 por ciento, muy lejos del objetivo del 60 por ciento de empleo femenino fijado por la Unión Europea en la Agenda de Lisboa para el 2010.

Los datos en la provincia de Zamora son, en cuanto a tasa de actividad femenina, de 36,09 por ciento y respecto a la tasa de desempleo femenino el 19,06 por ciento.

Por ello, el documento reivindica la no discriminación salarial de la mujer, el fomento del empleo femenino con el objetivo de alcanzar las tasas de empleo establecidas por la Unión Europea en la Agenda de Lisboa, que se garantice el cumplimiento efectivo de la Ley sobre la elaboración de planes de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores y el establecimiento de políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.

El manifiesto será leído el próximo lunes por la secretaria provincial de UGT, Nieves García, en un acto público que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento