Griñán anuncia que las reuniones para pacto anticrisis empezarán en dos semanas y pide a Arenas "respeto al adversario"

Se declara "escéptico" ante la actitud del PP porque "parece que pretende que se ejecute su programa sin ganar las elecciones"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció hoy que la ronda de reuniones acordada con los grupos parlamentarios para buscar un acuerdo sobre las medidas para hacer frente a la crisis económica se iniciarán dentro de dos semanas y pidió al presidente del PP-A, Javier Arenas, "respeto a los medios de comunicación y al adversario" por haber anunciado ante el Pleno que su "única condición" para mantener un encuentro era que no hubiera fotos para acto seguido intentar forzarla "dejando un papel en mi escaño".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento tras reunirse sucesivamente con el presidente del PP-A, Javier Arenas; el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas; y el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, Griñán se felicitó por el acuerdo alcanzado para abrir un proceso de diálogo sobre las medidas anticrisis y avanzó que la primera reunión tendrá lugar dentro de dos semanas, una vez celebrado el Congreso del PSOE-A, con encuentros por separado de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, con delegaciones de cada uno de los partidos, en los que se aportará documentación y se establecerá la metodología de trabajo posterior.

Según adelantó, la Junta acudirá a las reuniones con un amplio bloque de propuestas que incluye el programa elaborado por Andalucía para la Ley de Economía Sostenible, las 351 medidas recogidas en el VII Acuerdo de Concertación, las diez medidas fiscales anunciadas hace 15 días en el Parlamento y los planes de formación para jóvenes, liquidez para pymes y rehabilitación de viviendas en el medio rural y el entorno urbano que ya ha anunciado el propio presidente andaluz.

"en cuanto me lo ha pedido directamente"

Dejando a un lado los contenidos, Griñán quiso dejar claro que ha propuesto la reunión al líder del PP-A "en cuanto me la ha pedido directamente" en el Pleno de la Cámara y criticó que "no puede ser que diga que no quiere foto, yo le cite en el despacho y lo primero que haga sea intentar dejar un papel en mi escaño". "Eso no es serio", subrayó el presidente.

En su opinión, "los periodistas no son recaderos de ningún político, tienen pleno derecho a la información y a poner las cámaras donde crean conveniente en una reunión pública", por lo que dejó claro que las reuniones que mantenga con los grupos "serán siempre así, como cámaras, periodistas y declaraciones" y que cada vez que quiera dirigirse a Arenas lo hará "directamente" y no utilizando a los periodistas como "correveidiles".

Griñán, que rechazó que haya existido "bronca" en relación con el encuentro con Arenas porque "yo lo he citado aquí y ha venido aquí", insistió en que no entiende que el líder del PP-A intente primero una "foto con medios" en el Pleno del Parlamento haciéndole entrega de un documento "y luego para hablar no quiera llevar a los medios".

"Es la primera vez que públicamente me pide la entrevista y acto seguido me he venido para recibirlo —en mi despacho—. Si él entiende que lo importante es hacerse una foto dejando un papel encima del escaño, para mí lo importante es hablar, negociar, dialogar y en su caso acordar", insistió el presidente de la Junta, que recordó que en el debate celebrado hace 15 días Arenas sólo dijo "que me pediría una reunión, pero hasta hoy no me la ha pedido formalmente".

"escepticismo" por la actitud del pp

Por último, Griñán expresó su "escepticismo" por la actitud con que el PP acudirá a los encuentros por "el número de planteamientos cada día distintos que traslada, porque tuvo la oportunidad en el debate de valorar nuestras propuestas y las llamó empanada mental y porque cuando vine con el VII Acuerdo de Concertación dijo que no tenían importancia".

"Parece que sin ganar las elecciones se pretende que se ejecute el programa electoral del PP. Pero eso no va a ser así, la iniciativa la tenemos nosotros y la vamos a seguir teniendo nosotros", subrayó el presidente andaluz, que dejó claro que la Junta está abierta a conocer las propuestas de los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento