El Consell retira a Armengol competencias sobre las operaciones que supongan el 10% de los recursos ordinarios

El PP podrá consultar cada mes la ejecución del presupuesto real de la institución

El pleno del Consell de Mallorca aprobó hoy retirar a la presidenta de la Institución insular, Francina Armengol, las competencias relativas a las operaciones que representen el 10 por ciento de los recursos ordinarios o superen los tres millones de euros, tras prosperar con 17 votos a favor una moción del PP con el apoyo de UM, y con 14 en contra de PSIB y Bloc.

Durante la sesión plenaria, el portavoz 'popular', Jaume Font, recordó que la presidenta Francina Armengol se delegó a ella estas competencias el pasado 23 de julio de 2007, algo que es "legal" pero que, como ya no gobierna en mayoría, entendió preferible que vuelvan al pleno.

Se trata, en concreto, de las operaciones de crédito cuya cuantía exceda el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto, las de tesorería cuando el importe acumulado supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, las adquisiciones de bienes y derechos -a través de expropiación forzosa- por valor superior al 10% del presupuesto o de 3 millones, o la aprobación del inventario de bienes de la institución.

A juicio, por su parte, del conseller de UM Antoni Pasqual, es una moción "coherente y oportuna", por lo que mostró el apoyo de la formación nacionalista a la iniciativa. Sin embargo, el conseller de Presidencia, Cosme Bonet (PSIB), consideró que la moción "viene dada por un oportunismo político".

Otro de los momentos destacados de la sesión plenaria de hoy fue la aprobación de las otras dos mociones del PP, en este caso por unanimidad. Así, gracias al visto bueno de una de ellas, la oposición podrá consultar a través de medios informáticos adecuados la ejecución del presupuesto cada mes.

Mientras tanto, la tercera de las iniciativas va dirigida a modificar las bases de la ejecución del presupuesto de 2010 de manera que, antes de que proceder a efectuar gastos superiores a 3.000 euros, se pase una relación de éstos a la Comisión Informativa General y de Cuentas.

"cambio radical en el gasto"

Tal y como destacó Font, las tres mociones permitirán controlar el gasto que efectúe el Consell, lo que supondrá además "un cambio radical en la forma de gastar, ya que no se pueden hacer grandes gastos en fiestas sino priorizar estas actuaciones". En esta misma línea, destacó que el pleno celebrado hoy "constata que Armengol está en minoría y que la mayoría somos los que le podemos hacer bailar hacia aquí o hacia allá".

Finalmente, manifestó que el equipo de gobierno "sólo lleva un mes dialogando con la oposición porque está forzado", al recordar que en el caso del acuerdo aprobado hoy por el Consell para rechazar las condiciones por las que la UTE Sacresa-Ferrà Tur impone para que el Consell recupere los terrenos de Can Domenge, "han tenido que reunirse con nosotros y consensuarlo, aunque lo venderán como un éxito suyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento