La Rioja está en "contacto permanente" con los riojanos residentes y les ofrece su apoyo moral y económico

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, informó hoy de que la Comunidad está en "contacto permanente" con los riojanos residentes en Chile e, incluso, les ha ofrecido su apoyo tanto moral como económico (en una cuantía que aún ha de estudiarse).

Del Río participó hoy en un encuentro, en el Palacio de Gobierno, con representantes de la colonia chilena residente en La Rioja que estuvo presidido por el presidente riojano, Pedro Sanz, que se interesó por la situación que está viviendo Chile y les trasladó la solidaridad y el apoyo del pueblo riojano.

Siguiendo los datos del consejero de Presidencia, en La Rioja hay 85 chilenos censados. Por otro lado, en chile hay 1.600 riojanos censados.

No obstante, del Río calculó que este número será mayor, dado que habrá algunos que no habrán mantenido la nacionalidad, y calculó que la colonia riojana en Chile llegará a las 4.000 personas.

La mayor parte, añadió, está en santiago. En cuanto a la zona afectada de forma "más dura" por el terremoto, el consejero señaló que habrá quinientos riojanos censados.

Relató cómo, desde el Ejecutivo, se está en contacto con ellos de forma personal y, también, a través del Centro Riojano, usando el teléfono, el correo electrónico o las redes sociales de Internet. "Las noticias que tenemos", dijo, "es que no hay ninguno fallecido o desaparecido".

Sí que han sufrido daños materiales y, así, contó cómo el Gobierno lo había conocido a través de las fotos enviadas por ellos mismos. Se refirió al caso de una chica que participó en el programa 'Volver a las raíces', y a la que el terremoto destruyó su restaurante.

Otra pareja, que se casó tras su participación en este mismo programa, residentes en Concepción, han tenido que irse de su casa. Del Río adelantó que, desde el Gobierno de La Rioja, se va a apoyar a "los riojanos que tengan que reconstruir sus negocios, sus viviendas, a través del Centros Riojano".

Se trata de una ayuda que no está "todavía cuantificada". A esto unió que en la convocatoria de cooperación se priorizará Haití y Chile.

En cualquier caso, y con la reunión de hoy de telón de fondo, del Río transmitió a los chilenos "afecto y solidaridad". Reconoció que "son muchos lo lazos que nos unen" a este pueblo, y consideró este apoyo "una forma de devolverles lo que han hecho los chilenos por los riojanos que emigraron". Recordó cómo "para las primeras acometidas de agua en muchos municipios riojanos el dinero venía de chile".

En el encuentro estuvo presente Miguel Ángel Pascual, ex-presidente del Centro Riojano de Santiago-Sociedad Benéfica La Rioja, quien estuvo sesenta años en Chile (desde los cinco de edad) hasta volver a La Rioja.

Pascual puso el acento en el hecho de que "no se sabe cuando acabará esta situación, porque los temblores uno sabe cuando empiezan, pero no cuando terminan". "Y sin lugar a dudas, hay momentos de pánico", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento