Las Cortes rechazan una iniciativa del PP que pedía un plan para los comercios afectados por el tranvía

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley del Grupo Popular que proponía elaborar un plan de dinamización específico para los comercios afectados por las obras de construcción del tranvía de Zaragoza.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley del Grupo Popular que proponía elaborar un plan de dinamización específico para los comercios afectados por las obras de construcción del tranvía de Zaragoza.

La iniciativa, que defendió el parlamentario Miguel Ángel Lafuente, solicitaba la incorporación a las ayudas para el comercio aprobadas el 9 de noviembre de 2009 por el Gobierno de Aragón, de otras ayudas para "paliar" las pérdidas ocasionadas a este grupo de comerciantes con el objetivo de reactivar el sector.

El diputado Miguel Ángel Lafuente pidió ayudas para que el comercio haga en mejores condiciones "la travesía del desierto", en alusión a la actual crisis económica, y recordó que el sector del comercio ha rebajado un 50 por ciento sus beneficios en los últimos dos años, lo que ha motivado el despido de "miles y miles de personas".

Lafuente criticó que el Gobierno de Aragón haya recortado un 20 por ciento las partidas presupuestarias destinadas al sector del comercio, por lo que restó valor al "compromiso" que el Ejecutivo autónomo pueda tener con el sector.

El parlamentario del PP añadió que el Plan E del Gobierno central, cuyo objetivo es financiar la realización de pequeñas obras públicas para que los ayuntamientos contraten a trabajadores en paro, ha llevado a "levantar las aceras de pueblos y ciudades" de lo cual son "paganos" tanto los ciudadanos como los comerciantes.

Todo ello ha llevado a que muchos comerciantes se encuentren en una situación "crítica" en términos económicos, continuó Lafuente, quien arremetió contra el Gobierno de Aragón por no haber incluido "ni una medida" de apoyo económico a los comerciantes afectados por las obras del tranvía de Zaragoza en el Decreto de ayudas al comercio del 9 de noviembre de 2009.

Lo elogiarán

El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, pronosticó que "en cuanto los vecinos y vecinas puedan desplazarse por la ciudad, la inmensa mayoría va a elogiar este medio de transporte, como en todas las ciudades europeas".

Yuste afirmó que "todas las grandes obras conllevan afecciones y exigen sacrificios" y opinó que las Administraciones públicas "no deberían cargar sobre los hombros de los ciudadanos" el coste de las compensaciones.

El diputado del Partido Socialista, José Ramón Ibáñez, dijo que "todos somos solidarios y sentimos una preocupación por este sector" y añadió que desde el Gobierno "apoyamos" a los comerciantes. Ibáñez se preguntó si es mejor hacer un plan local de comercio para toda Zaragoza "o uno pequeñito para la zona afectada por las obras del tranvía". Hay un plan de equipamiento comercial para Zaragoza.

El diputado del Partido Aragonés, Javier Callau, vaticinó que el tranvía de Zaragoza "generará un beneficio posterior dentro de esas mismas zonas" y negó que éste sea "el gran problema" del comercio en la capital aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento