La mitad de los no fumadores andaluces dice que no le importa que se fume a su lado, según 'Fumadores por la Tolerancia'

Esta entidad apela a la "libertad" de los usuarios a elegir su "salud privada" y hace suyo uno de los lemas del mayo del 68 francés

La mitad de los no fumadores andaluces afirma que no le importa que se fume a su lado, hasta el punto de que el 76,6 por ciento de residentes en la comunidad que manifiestan no ser consumidores de este hábito pernicioso aseguran que nunca han sentido rechazo por las personas que sí lo son, según sostiene una encuesta elaborada por Clau Consultors para el 'Club Fumadores por la Tolerancia' entre 1.816 personas entrevistadas por teléfono en toda España, tanto fumadoras, como ex fumadoras y que nunca han fumado.

El portavoz de este entidad, Javier Blanco, quien hoy presentó en Sevilla los datos más relevantes de este sondeo, sostuvo igualmente que nueve de cada diez andaluces (88,9%) opina que los fumadores tienen derecho a un espacio para fumar, un dato que contrapuso al anuncio de modificación de la actual Ley Antitabaco que llevará a cabo el Ministerio de Sanidad para que se prohíba fumar en todos los espacios públicos cerrados a lo largo de este año.

Blanco, quien resaltó que dicha entidad representa a unas 100.000 personas en toda España, entre fumadoras y no fumadoras, advirtió a propósito de ese posible endurecimiento de la legislación de que el 18 por ciento de los fumadores andaluces manifiesta que no irá a la hostelería si le prohíben fumar, un 30,6 por ciento afirma que irá con menos frecuencia y la mayoría de ellos, el 44 por ciento, optará por quedarse en su casa.

Al hilo de ello, el portavoz de esta plataforma alertó de las posibles pérdidas que, para el sector de la hostelería, puede ocasionar este endurecimiento de la ley.

En la misma línea, advirtió de que dicho endurecimiento provocará que el 87 por ciento de los fumadores salga a la calle a fumar, "lo que provocará ruidos y desórdenes", un fenómeno que tildó de 'cigarrón', en clara referencia a los problemas que genera el botellón'.

Prosiguió que la misma encuesta, de la que valoró que "está más próxima a la encuesta de Salud del INE de 2008, frente a la reciente que ha sacado la ministra", revela asimismo que más de la mitad de los encuestados en Andalucía cree que es adecuada la regulación actual (55,9%) frente a los que abogan por su prohibición total (42,3%).

"Sólo el 15% de los andaluces considera que la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados es un asunto prioritario, teniendo en cuenta la actual situación económica de España", prosiguió.

"Al contrario de lo que se está diciendo desde el Ministerio de Sanidad, los andaluces están en contra de una prohibición total de fumar en la hostelería, ya que el 55,9 por ciento de la población dejaría la ley como está o, incluso, la suavizaría", insistió.

Por pautas de respeto y tolerancia, dijo que el 53,2 por ciento de los no fumadores andaluces asegura no sentirse nada o sólo un poco molestos si se fuma en su presencia, mientras que sólo el 16,3 por ciento de los fumadores se ha sentido rechazado en algunas o en muchas ocasiones.

Frente a ello, dijo que "sólo uno de cada tres no fumadores andaluces" no va nunca a zona de fumador cuando llega a un restaurante y que también "sólo un 28 por ciento de los fumadores andaluces" elige siempre zona de fumadores.

Libertad a elegir la salud privada del individuo

Por todo ello, y frente a la tesis planteadas desde la Cartera del ramo y las sociedades médicas, entre ellas, la de que la salud de los trabajadores de la hostelería también tiene que ser tenida en cuenta, Blanco apeló a la "libertad" de los ciudadanos a elegir su "salud privada".

De hecho, Blanco criticó la "sordera de las autoridades sanitarias" españolas e hizo suyo uno de los lemas del mayo 68 francés al apostar por que "seamos realistas, pidamos lo imposible", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento