Condenados a 20 años de cárcel y multa de 95.000 euros tres acusados de tráfico de drogas en Gran Canaria

Dos de los procesados pactaron adquirir un kilo de cocaína por 33.000 euros

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha impuesto una condena de 20 años en total y multa global de 95.000 euros para tres hombres acusados de tráfico de drogas en la capital grancanaria, mientras que ha absuelto a otros dos procesados en el caso.

En concreto, la Sala condena a 10 años y seis meses de prisión y multa de 60.000 euros a Octavio Rafael Martín Ramírez y Elarby Safir; y 9 años y medios de cárcel y multa de 35.000 euros para Enrique Delgado Casanova, según la sentencia dada a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y contra la que cabe recurso de casación.

La Audiencia Provincial dispone, además, el comiso de la droga incautada, de 33.000 euros intervenidos y un vehículo, a los que se dará el destino legal.

De este modo, la Sala declara probado que en torno al 13 de diciembre de 2007 el acusado Enrique Delgado Casanova pactó con Octavio Rafael Martín Ramírez la adquisición de un kilo de cocaína por 33.000 euros, sustancia que posteriormente iba a distribuir entre terceras personas. En orden a lograr dicha cantidad de cocaína Octavio contactó con el también acusado Elarby Safir para que se encargase de suministrársela.

Así, en ejecución de dicho plan, el citado día Enrique Delgado se desplazó hasta la calle Palma de Mallorca, de Las Palmas de Gran Canaria, donde vivían los padres de la novia de Octavio, entregándole los 33.000 euros que, éste, a continuación llevó hasta la vivienda de sus padres y los guardó en la habitación que él ocupaba.

Después, se dirigió hasta la calle República Dominicana, de la capital, donde le esperaba Elarby Safir quien en el interior de una bolsa portaba 1.002 gramos de cocaína, con una riqueza del 77,53 por ciento.

Presencia policial

Ambos, en el vehículo propiedad de Octavio se dirigieron hasta la casa de los padres de éste, con la finalidad de dejar allí la cocaína y entregar a Elarby el dinero. Si bien, al percatarse de la presencia policial, decidieron estacionar el automóvil en otra calle algo más alejada, dejando la cocaína en su interior.

Sin embargo, fue detenido en un primer momento Elaby Safir, y posteriormente, cuando trataba de llegar hasta la casa de los padres de su novia, Octavio Rafael, que, además, en la habitación de la que hacía uso en la vivienda de sus padres, guardaba 76,67 gramos de cocaína con una riqueza del 75,53 por ciento y 66,79 gramos de hachís que iba a destinar a su distribución entre terceras personas.

Según la Sala, no consta acreditado que otros dos acusados hubieran contactado con Octavio Rafael Martín para proceder a la recuperación de la cocaína que había dejado en el interior de su vehículo.

Por último, el tribunal ve probado que Octavio Rafael adquirió un coche "con las ganancias obtenidas como consecuencia de anteriores operaciones de venta de sustancias estupefacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento