Sucesos.-Desarticulada una red a la que se imputan 30 atracos a mano armada con un botín de 100.000 euros

Policía Nacional y Guardia Civil han desarticulado una organización criminal a la que se imputan al menos una treintena de atracos a mano armada perpetrados en los últimos meses en las provincias de Almería y Murcia en una operación conjunta que se ha saldado con la detención de las 17 personas que integraban la red con base de operaciones en el Poniente almeriense.

La actuación 'Beduino-Índalo', según informó hoy la Subdelegación del Gobierno central en una nota, ha permitido, asimismo, la recuperación de parte del botín, valorado en más de 100.000 euros, así como la intervención de seis vehículos de alta gama utilizados al parecer para la huida tras los robos, documentación falsa, matrículas dobladas, armas de fuego y armas blancas.

La banda, integrada por ciudadanos de origen magrebí, operaba bajo unos roles y una jerarquía "muy definidos" y utilizada siempre el mismo 'modus operandi'. Según los datos de la investigación solían primero realizar una batida por diversos municipios para, una vez localizado un establecimiento "vulnerable", cometer el atraco.

Actuaban en grupos de dos a cinco personas, siempre encapuchados y con guantes, además de armados, en las horas próximas al cierre al público de los locales. Uno de los miembros del "comando" aguardaba en el exterior en labores de vigilancia mientras que, con "gran sincronización", organizaban la huida "en vehículos de alta gama para luego desaparecer sin dejar rastro por autovías cercanas a la localidad elegida".

A las mujeres detenidas como presuntas integrantes de la banda los agentes encargados de la investigación les atribuyen la labor de "prestar cobertura" a los autores materiales de los atracos, quienes, una vez cometidos los asaltos y robos, les avisaban para que les recogiesen en vehículos de su propiedad y "así poder regresar a sus domicilios dejando ocultos los coches de alta gama previamente robados y utilizados en los hechos delictivos".

La red, que centraba su actividad en la comisión de robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios, establecimientos comerciales e invernaderos y a la sustracción de vehículos de alta gama, ha sido desarticulada por agentes de los Grupos 5º y 6º de la Policía Judicial de la Comisaría de Almería, la Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido y el equipo de delitos Contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería y Roquetas de Mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento