CajaGranada cierra 2009 con beneficios por valor de 33 millones y un volumen de negocio de 23.835 millones

Mejora su solidez financiera al aumentar su solvencia hasta el 13,5 por ciento

El consejo de administración de CajaGranada ha aprobado hoy las cuentas correspondientes al ejercicio 2009 y ha conocido la auditoría externa elaborada a tal efecto por la consultora 'Deloitte', con lo que la caja de ahorros granadina cerró el año pasado con un beneficio de 33 millones de euros "en un contexto de crisis" y un volumen de negocio de 23.835 millones de euros.

En un comunicado, la caja de ahorros informó de que gracias a una gestión prudente del precio y del volumen de la actividad de negocio, el margen de intereses aumentó en el ejercicio 2009 un 2,9 por ciento hasta los 286 millones de euros y los resultados, por actividades financieras y otros ingresos, impulsan el margen bruto hasta los 372 millones de euros, un siete por ciento más.

Los gastos de explotación disminuyeron un 2,8 por ciento, hasta los 212 millones de euros, por la "estricta política de contención de costes", lo que ha permitido "mejorar nuestra eficiencia en casi seis puntos porcentuales". Continuando con la "línea de gestión prudente", la caja informó de que se han registrado en el año dotaciones por 156 millones de euros para cobertura de los activos. El fondo genérico para insolvencias está dotado al 90 por ciento, lo que proporciona "una gran solidez financiera a la entidad ante entornos futuros adversos".

El resultado después de impuestos, es de 33 millones de euros, con una disminución del 28,7 por ciento sobre el año anterior, debido a las fuertes dotaciones realizadas, dentro de una política equilibrada de beneficios.

Volumen de negocio

A pesar de la contracción del mercado, el volumen de negocio se mantiene estable (0,4 por ciento) y se sitúa en los 23.835 millones de euros. Durante el ejercicio se han formalizado o renovado 48.332 nuevas operaciones crediticias por 1.965 millones de euros.

CajaGranada, así, ha suscrito y renovado diversas líneas de crédito, tanto con el sector público o privado, para la financiación de la actividad económica. Los recursos administrados de clientes se sitúan en los 12.755 millones de euros, habiendo registrado un crecimiento del tres por ciento. Destaca el buen comportamiento del ahorro a la vista con crecimientos del siete por ciento.

Emisiones al mercado

La entidad ha realizado distintas emisiones en el mercado institucional por importe de 900 millones de euros: 550 millones de euros con aval del Estado español; cédulas hipotecarias por 300 millones de euros y cédulas territoriales por 50 millones de euros. De las cédulas hipotecarias emitidas, el Fondo de Adquisición de Activos Financieros adquirió 85,7 millones de euros mediante compras en firme y 62,7 millones de euros mediante compras temporales. Asimismo, y destinada al mercado minorista, la entidad realizó su primera emisión de participaciones preferentes, por importe de 100 millones de euros.

El nivel de liquidez media al cierre de ejercicio 2009 se sitúa en 2.258 millones de euros (16,6 por ciento del activo) y en su gran mayoría de disponibilidad inmediata. El ratio de morosidad, de otro lado, se sitúa en el 4,68 por ciento, por debajo de la media del sector. El ratio de cobertura alcanza el 73,2 por ciento (el 158 por ciento con garantías hipotecarias), por encima de la media del sector.CajaGRANADA consolida su fortaleza al subir al 13,5% el coeficiente de solvencia (+2,6 puntos porcentuales), con un core capital (capital más reservas) del 7,4% y un tier-1 (recursos propios de primera categoría) del 8,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento