La Comarca de Cinco Villas dedicará 1 millón de euros a la recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

El Área de Medio Ambiente y Protección Civil de la Comarca de Cinco Villas destinará 1.012.740 euros a la recogida, eliminación y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), cantidad que supone el 76 por ciento del presupuesto total de este año 2010.

La segunda partida en importancia económica es la de Protección y Mejora del Medio Ambiente, con 145.859 euros, seguida de Maquinaria y Equipos (112.200 euros) y Protección Civil (55.500 euros).

El consejero comarcal de Medio Ambiente y Protección Civil, Francisco Clemente, ha explicado que "el servicio de recogida de RSU implica seguir manteniendo el servicio de recogida y traslado al nuevo vertedero supracomarcal".

A su vez, ha señalado que se ampliará la recogida de envases con el objetivo de cubrir el cien por cien del territorio y, en este sentido, ha recordado que durante 2009 se incorporaron a este servicio ocho localidades más, unas de la zona oriental (Erla, Luna, Sierra de Luna, Las Pedrosas y Valpalmas) y otros de las Altas Cinco Villas (Sos del Rey Católico, Uncastillo y Castiliscar).

La ampliación de rutas del servicio de recogida de envases disminuirá la carga de residuos que soportan los contenedores de basura orgánica, ha subrayado, para indicar que, de esta forma, "la Comarca reducirá la carga económica que supone transportar los RSU al vertedero supracomarcal que gestiona el Consorcio de la Agrupación número 4".

En materia de residuos, la principal novedad de este año es la recogida de aceites domésticos en todas las localidades, según ha señalado el consejero comarcal.

Otra de las partidas que gestionará el Área de Medio Ambiente y Protección Civil es la relativa a los proyectos financiados con el Plan Piloto de Desarrollo Rural Sostenible.

Así, los 250.000 euros de presupuesto se destinarán a la mejora de la Casa de Sibirana en Luesia, al acondicionamiento del camino de la ermita de San Vicente en la localidad de Ardisa, al repaso de cortafuegos de montes de utilidad pública con bulldozer y a la creación de una cuadrilla comarcal de mantenimiento de montes.

Pistas forestales

Por otro lado, otra de las actuaciones previstas por el Área de Medio Ambiente y Protección Civil se refiere al repaso y acondicionamiento de pistas forestales en montes de utilidad pública. En concreto, la previsión es llegar a cerca de 400 kilómetros durante este año 2010.

Para conseguir este objetivo, la Comarca firmará un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la contratación de una cuadrilla de trabajadores.

La partida de Protección Civil, de 55.500 euros, se dirigirá a desarrollar el convenio suscrito hace más de un año con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Cinco Villas que establece la dotación de medios materiales y la formación adecuada para el cumplimiento de sus cometidos.

Por último, el consejero comarcal ha apuntado que "globalmente, el presupuesto es similar al del año anterior a excepción de la campaña de concienciación y sensibilización medioambiental que se ha reducido 2.000 euros".

Empleo y fijación de población

El consejero comarcal, Francisco Clemente, ha subrayado que "los objetivos para este año son fomentar el empleo en trabajos forestales, fijar población en el medio rural y luchar contra los incendios".

Para ello, se realizará la contratación, mediante convenios con el Inaem y las corporaciones locales, de 15 trabajadores que desempeñarán labores de prevención y tratamientos selvícolas. A este número de puestos de trabajo se añaden los de la cuadrilla de conservación de montes con cargo al Plan Piloto de Desarrollo Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento