El alcalde de Irun (Gipuzkoa) pide al PNV que no ponga condiciones para el consenso sobre la Ley Municipal

El alcalde de Irun (Gipuzkoa), José Antonio Santano (PSE), pidió hoy al PNV que "no ponga condiciones para el consenso sobre la Ley Municipal" e hizo hincapié en "la necesidad de diálogo entre todos" para sacar adelante esta normativa "que es imprescindible para el mejor funcionamiento de los ayuntamientos y un mejor servicio a los ciudadanos".

En un comunicado, Santano -también responsable de política municipal del PSE- expresó el interés que "deben tener los alcaldes de cualquier color político" para que "se clarifiquen competencias y se asegure una suficiencia financiera" de los consistorios.

El primer edil de la localidad fronteriza recordó que se ha abierto "un gran debate" en el seno de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, con el objetivo de "acercar posturas" en este ámbito, en el que a su juicio, los alcaldes "comparten reflexiones y preocupaciones".

Asimismo, Santano aseguró que los problemas de los municipios "deben tener una respuesta institucional que los coloque en un plano de igualdad" respecto al Gobierno Vasco y las Diputaciones forales, de manera que puedan "clarificar sus ámbitos competenciales" y "responder mejor" a las necesidades de los ciudadanos.

"financiacion y participacion"

El regidor irundarra advirtió de que "esto hay que hacerlo con financiación suficiente y con participación plena de los municipios en las políticas del país".

Santano manifestó que si es necesario introducir cambios en algunas leyes que están en vigor, "ya se verá", no obstante, subrayó que "en una democracia no existen, ni pueden existir leyes sagradas" porque éstas "deben responder en cada momento a la mejor solución de los problemas ciudadanos."

El alcalde irunés contestó así a las condiciones que el PNV puso ayer ante las negociaciones de la Ley Municipal, que pasan por no modificar el Estatuto de Gernika ni la Ley de Territorio Históricos, y aclaró que en "ningún caso" la aprobación de esta legislación podría suponer "un cambio de esquema" de relaciones institucionales vascas, "sino más bien facilitar los ajustes necesarios para que el sistema funcione de manera eficaz y coordinada" entre los ayuntamientos, el Gobierno Vasco y las Diputaciones.

Santano opinó que los municipios han ocupado un "escalón inferior" en el esquema de relaciones institucionales del País Vasco hasta el momento y aseguró que "una de las apuestas fuertes de futuro en este país pasa por reforzar el papel de los municipios, profundizar y mejorar servicios, competencias y garantizar más democracia, a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Toda Europa va en este sentido y no podemos perder ese tren.", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento