Los grupos parlamentarios remitirán cada semana por registro las solicitudes de cobro de kilometraje de los diputados

Los parlamentarios empezaron hoy a justificar sus desplazamientos en un impreso que tienen que firmar individualmente

Los grupos parlamentarios de la Cámara gallega deberán presentar en el registro, cada semana, las solicitudes de cobro de kilometraje que realicen los diputados cada vez que asistan a una comisión o a un pleno para que los servicios económicos abonen las cuantías correspondientes.

El nuevo sistema de kilometraje, aprobado por la unanimidad de la Mesa del Parlamento en su reunión de ayer, ha comenzado su aplicación de forma inmediata y, de hecho, los parlamentarios que acudieron hoy a la Comisión Institucional ya han tenido que justificar sus desplazamientos en virtud del nuevo modelo.

De este modo, los tres grupos con representación en el hemiciclo —PPdeG, PSdeG y BNG— recibieron el documento acreditativo de la asistencia a actos parlamentarios y solicitud de reintegro de gastos de kilometraje, tal y como incluye el impreso, al que tuvo acceso Europa Press.

Fuentes parlamentarias explicaron que el sistema prevé que cada parlamentario cubra el documento y lo firme, a título personal, a mano o digitalmente. Semanalmente, cada grupo lo presente en el Registro de la Cámara.

Datos del documento

Según recoge el documento, los diputados deberán cubrir, en cada ocasión, el informe con su nombre y apellidos, el grupo al que pertenecen, el acto parlamentario al que asisten y la fecha del mismo. El acuerdo de la Mesa ha sido publicado hoy en la página web del Parlamento de Galicia.

Además, el impreso pide especificar el tipo de desplazamiento, bien sea en el vehículo particular o mediante otro medio de transporte y especifica que ello se realiza desde el domicilio. Los diputados deben facilitar la información domiciliaria al inicio de la legislatura en una declaración jurada.

Con esta nueva normativa, cada parlamentario tiene que solicitar la indemnización expresamente cada vez que participe en un acto parlamentario, siempre y cuando tenga derecho a esa percepción. Asimismo, el documento prevé abonar los gastos que generen los traslados de aquellos diputados que no tengan o no puedan utilizar vehículo propio, pero que en ningún caso "podrán exceder" los generados por el uso del vehículo propio y previa justificación documental.

Hasta ahora, el pago de dietas lo abonaban los servicios de la Cámara y se gestionaba en base a los datos facilitados por cada uno de los diputados al inicio de la legislatura, en el marco del Acuerdo del 15 de marzo de 2006 sobre el régimen económico de los diputados y grupos parlamentarios de la Cámara autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento