Un disidente cubano en huelga de hambre, ingresado en la UCI tras un desmayo

  • Horas después, tras recuperar la consciencia, regresó a su casa.
  • Se trata del periodista y psicólogo de 48 años Guillermo Fariñas.
  • Pide la libertad de aproximadamente 200 presos políticos cubanos.
  • Los opositores presos que iniciaron huelgas de hambre tras la muerte de Orlando Zapata la semana pasada ya las han abandonado.
Guillermo Fariñas, en huelga de hambre.
Guillermo Fariñas, en huelga de hambre.
Alejandro Ernesto / EFE
Guillermo Fariñas, en huelga de hambre.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace siete días, se desmayó este miércoles y fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arnaldo Milian Castro, en la ciudad central de Santa Clara, donde le colocaron un catéter para suministrarle sueros de hidratación, aunque horas después, tras recuperar la consciencia, pudo regresar a su casa.

Fariñas volvió a su casa este miércoles por la tarde, informaron fuentes opositoras, que indicaron que fue hospitalizado por desmayarse "debido a un choque hipoglucémico".

La portavoz del periodista, Liset Zamora, indicó que los médicos le suministraron por vía intravenosa sueros con azúcares que lo ayudaron a recobrar el conocimiento, y decidieron que, en su condición actual, no hay razón para dejarlo en el hospital de la ciudad de Santa Clara, donde reside.

El médico opositor Ismel Iglesias dijo que Fariñas amaneció este miércoles con marcados signos de deshidratación, somnolencia y dolores de cabeza, oculares y abdominales. Zamora explicó que, cuando llegó al hospital, "estaba muy deshidratado. Sabemos que está bastante grave por las secuelas que padece desde hace cuatro años", en referencia a que esta huelga de hambre es la número 23 que Fariñas lleva a cabo desde 1995.

Fin de la protesta

El periodista y psicólogo de 48 años comenzó su protesta para pedir la libertad de aproximadamente 200 presos políticos cubanos (según la oposición) y había reiterado en los últimos días que sólo sería hospitalizado cuando perdiera el conocimiento.

El martes, no obstante, insistió en que abandonasen su ayuno los opositores presos que iniciaron huelgas de hambre tras la muerte de Orlando Zapata, calificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, que falleció en La Habana la semana pasada, al cabo de un ayuno de 85 días. "Pedí a todos los que están en prisión que dejaran las huelgas porque los que tenemos que hacer huelga somos los que estamos en la calle para que ellos salgan", explicó Fariñas.

De hecho, los cuatro opositores presos que iniciaron huelgas de hambre ya las han abandonado, explicaron este miércoles fuentes de la disidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento