Cuatro de los cinco acusados de tráfico de drogas detenidos en la 'Operación Debuta' aceptan 15 años de cárcel

Cuatro de los cinco hombres acusados de tráfico de droga que fueron detenidos en el marco de una actuación policial bautizada como 'Operación Debuta' aceptaron hoy una suma de 15 años y dos meses de cárcel al reconocer los hechos en el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Oviedo y que quedó visto para sentencia, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El fiscal especial Antidroga del Principado, José Perals, solicitó inicialmente que se les condenase a un total de 28 años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública. A uno de los acusados le imputa además un delito contra la seguridad del tráfico por huir de la Policía por las calles de Oviedo de forma temeraria y sin permiso de conducir.

En total, y tras la modificación de las conclusiones del Ministerio Público, M.A.V.O. se enfrenta a cinco años de cárcel por los dos delitos y a una multa de 8.000 euros; I.G.A. a cinco años e idéntica multa; J.A.P. a tres años y dos meses y J.F.E. a dos años de cárcel. El quinto acusado, D.D.B.B., no aceptó el acuerdo y se enfrenta a los cuatro años que se le reclamaban.

En la vista declararon dos agentes de la Guardia Civil que intervinieron en la operación, una psicóloga del Servicio de Atención a la Drogodependencia de Oviedo y una farmacéutica responsable del informe que se elaboró tras el decomiso de las sustancias.

Los hechos

Según se recoge en el escrito de la Fiscalía, el primero de los acusados se dedicó en la primera mitad del año 2008 a la venta de pastillas, hachís y cocaína, para lo que utilizaba un vehículo de la marca Audi, modelo TT, que había adquirido con el dinero del tráfico.

Entre los compradores se encontraba I.G.A. con quien se citó el 10 de abril para una transacción de cocaína en la gasolinera de Pontón de Vaqueros, ante la mirada de la Guardia Civil que investigaba dichas actividades. Al día siguiente, los agentes identificaron en La Corredoria a los compradores, que huyeron a gran velocidad antes de ser alcanzados por la Guardia Civil, quién se incautó de 201 gramos de cocaína con un valor de mercado de 7.593 euros.

Ese mismo día los agentes de la Benemérita detuvieron a M.A.V.O. y registraron los dos beneficios que utilizaba, en Sama de Langreo y Oviedo, donde se hallaron dispositivos audiovisuales que aceptaba para cobrar las deudas y varias cajas de munición. Además, en los días siguientes resultaron detenidos J.A.P., que le compraba droga para posteriormente revenderla, y J.F.E. y D.D.B.B., ambos ayudantes del principal vendedor.

M.A.V.O. e I.G.A. habían sido condenados previamente por tráfico de drogas en 2010 y 2003 respectivamente y se encontraban en prisión provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento