Justicia trabaja en unas reformas procesales para acortar los tiempos de espera en los tribunales en un 30 por ciento

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ofreció hoy en la Universidad de Jaén la conferencia 'La modernización de la justicia en España' con motivo del Día del Patrón de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en la que abordó la actividad que están desarrollando para transformar "de manera firme y sin vuelta atrás" el sistema de justicia, objetivo para el que están trabajando en unas reformas procesales que estimó que "van a acortar los tiempos de espera en los tribunales en un 30 por ciento".

En rueda de prensa antes de la conferencia, Caamaño expuso que una vez que se cumpla el plan estratégico de modernización de la justicia el fin es que se reduzcan los tiempos de espera en ese porcentaje y conseguir una justicia "tecnológicamente avanzada" hasta el punto de que permita a todos los tribunales trabajar en red.

Así, fundamentó que son cambios cuyas bases han ido asentado en el último año y que algunas piezas ya fueron colocadas con anterioridad por otros ministros, pero que ahora han conseguido que esos cimientos "sean aceptados por todos".

Al respecto, Caamaño argumentó que han puesto a trabajar "en los mismos objetivos y en la misma dirección" a todos los actores institucionales implicados en la Justicia con el propósito de caminar juntos en este proceso de transformación y de cambio "sin invadir competencias ajenas, cada uno respetándonose en su tarea".

Esos objetivos no son otros que conseguir una justicia "de calidad, es decir, profesional, en la que haya menos jueces, menos secretarios y menos fiscales suplentes y sean titulares, tal y como exige un sistema de justicia a la altura de los ciudadanos". En este punto, abundó en que están trabajando por una justicia "que se produzca en tiempo real" con el fin de que el ciudadano que está esperando una resolución judicial la reciba "en tiempo razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento