CCOO achaca el aumento de valoraciones al cambio en la financiación estatal y no a la agilidad del Consell

La secretaria de Política Social de CCOO-PV, Eva Hernández, atribuyó hoy el aumento de las solicitudes registradas para la valoración de situaciones de dependencia --45.000 más desde el pasado septiembre, de las que más de la mitad corresponden a diciembre-- y de las valoraciones realizadas por el Consell a los cambios en la financiación estatal y no a un intento de "agilizar" el sistema por parte de la Generalitat. El sindicato siguió denunciando una lista de espera del 56 por ciento.

Hernández, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó el balance de la situación del sistema de atención a la dependencia en la Comunitat, señaló que desde septiembre del pasado año hasta enero de 2010 se produjo un "aumento considerable" en el número de dictámenes de grado y nivel, que determinan las prestaciones, y concretó que en diciembre de 2009 se dictaminaron 29.000 reconocimientos "cuando la tendencia estaba siendo de 5.000 personas mensuales".

En este sentido, señaló que

Ccoo pv "sospecha que los dictámenes ya estaban hechos" por la Generalitat, ya que con la nueva reglamentación "es una condición para recibir la financiación por parte del Estado" y aseguró no entender, en el caso de que tuviera hechas las valoraciones, que las estuviera reteniendo.

La secretaria de Política Social del sindicato manifestó que, con el cambio de reglamentación, las comunidades autónomas tienen que "mejorar en eficacia" los datos que registran en el sistema.

Por otra parte, explicó que en la actualidad hay 85.631 valencianos a los que se les ha reconocido la situación de dependencia, de los que sólo 58.311 tienen reconocido ser beneficiarios de prestación porque hay "algunas personas que no se les reconoce como dependientes o bien están en el grado 1, que no entran en el calendario porque se tramitarán a partir de 2013". "Hay 28.000 personas valoradas y fuera del sistema", subrayó.

Hernández indicó que "la mayoría" van a reclamar judicialmente para la "revisión de su grado o para que se les reconozca el derecho a ser reconocidos como dependientes". Así, de las 58.311 personas con derecho a prestación, "sólo 26.000 la tienen reconocida ya" por lo que "se sigue incrementando la lista de espera hasta el 56,12 por ciento en enero de 2010".

La responsable de Política Social del sindicato reconoció que "avanzamos en dictámenes y retrocedemos en prestaciones, de forma que tenemos 29.000 dictámenes y, sin embargo, 1.500 prestaciones reconocidas al mes".

"pérdida de derechos"

Por otro lado, Hernández explicó que hay una "gran parte" de los solicitantes que "han recibido un ingreso bancario en diciembre de 2009 sin todavía tener la resolución del Plan Individualizado de Atención (PIA), lo que impide que los cuidadores familiares se den de alta en la Seguridad Social, pues el convenio regulador de esta profesión exige esta resolución, y por tanto están perdiendo derechos, en concreto un retraso de siete meses".

En este sentido, Hernández aseguró que en estos momentos, según CCOO-PV, hay 14.000 solicitudes de cuidador familiar y sólo 7.000 personas dadas de alta. Asimismo, señaló que "muchas personas han recibido la resolución del PIA en febrero".

Al respecto, dijo que este fenómeno se "atribuye a la modificación del sistema de financiación estatal, que especifica que las cantidades que el Estado concede a las CCAA se pagarán a partir de la fecha que hace efectiva la prestación". Por tanto, añadió, la Generalitat "ha estado conteniendo resoluciones de PIA durante siete meses, ya que de lo contrario, el dinero lo tiene que adelantar la Generalitat y el Estado pagaba a fecha 31 de diciembre".

Impagos de prestaciones

Además de este fenómeno, Hernández constató que "se están produciendo impagos de prestaciones" y señaló que la Generalitat "ha eliminado el 15 por ciento del nivel adicional de financiación, que se corresponde con la cuantía que la Generalitat aportaba por cuidador familiar a dependientes de grado 3, nivel 2".

El sindicato, que ha puesto en marcha un servicio jurídico para "ayudar a tramitar todas las denuncias administrativas y judiciales pertinentes", considera que es "más necesario que nunca desarrollar el acuerdo incluido en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo", creado con "un retraso de siete meses" e insistió en la "necesidad de que se ponga a trabajar en breve para dar un giro sustancial en la aplicación de la Ley de atención a la Dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento