Lucía Etxebarria reflexiona en su nueva novela sobre "la destrucción de los límites de la realidad"

La escritora valenciana Lucía Etxebarria visitó hoy Sevilla para promocionar su nueva novela, 'Lo verdadero es un momento de lo falso' (Suma de letras), donde ofrece una reflexión sobre la destrucción de los límites de la realidad a través del personaje de Pumuky, el líder carismático de un grupo de música que fallece de forma trágica.

En un encuentro con los medios, la ganadora del Premio Planeta por 'Un milagro en equilibrio', apuntó que la novela cuenta con una estructura de novela negra que aborda el misterio de un cadáver, para que a raíz de esto vayan apareciendo varios testimonios de personas de su entorno que hablarán de sí mismo más que del propio Pumuky.

En este sentido, indicó que "el misterio es una excusa para demostrar que estos personajes se mienten a sí mismo y a otros, relacionados todos por una red de mentiras". Además, manifestó que la obra es una "reflexión sobre los límites de la realidad o de la destrucción de los límites de la realidad".

'Lo verdadero es un momento de lo falso' toma el nombre de una frase del filósofo Guy Debord, precursor del pensamiento situacionista y la 'psicogeografía'. Así, la autora señaló que la visión de la realidad "varía mucho en función de tu lugar en el mundo".

La novela, que llegó a las librerías hace unos días, se escribió hace tres años, pero por diferentes circunstancias y por las labores de corrección no ha salido antes. En ese periodo, personajes como Pumuky o Romano formaron parte de la red social Facebook. "Lo que comenzó como un juego se fue de madre, alcanzando éstos más amigos que la propia autora", según señaló.

Por otro lado, la autora de 'Beatriz y los cuerpos celestes', con la que obtuvo el Premio Nadal, apuntó que este nuevo trabajo literario es una novela "complicadísima, con una estructura de la mismas características, en la que desde el primer borrador se han efectuado trabajos de corrección en mayor número que en otros libros, principalmente, debido a la existencia de mentiras y engaños".

Del mismo modo, el grupo de música que aparece en la novela, los 'Sex & Love Addicts', cuenta con videoclip en Internet como trampolín para promocionar su obra.

"percepción y experiencia"

Por otro lado, Etxebarria planteó a conciencia que diferentes personajes, con distintas edades, dieran su visión del personaje de Pumuky, para de esta manera, reflejar que "la edad, la clase social y el ingrediente sexual tienen como consecuencia que veas a una personas de una manera u otra". Así, una madre no verá a un hijo igual que un gay".

En este sentido, dijo que "el resultado de una imagen depende de la persona que mire". De esta manera, "el lector irá conociendo a Pumuky a través de la visión de terceros, siendo éste el truco de la novela", señaló. Además, apuntó que "un homosexual puede ver una historia de amor en la novela, y un heterosexual, no; reflejando que la percepción, además de la experiencia, del lector es importantísimo en la novela".

"La identidad real de un ser humano se forja con una serie de espejos, donde las redes sociales y los medios amplifican los focos, incluso los distorsionan". manifestó.

Autores del siglo xx

La escritora, de otro lado, apuntó que en la novela se puede ver un compendio de autores del siglo XX, todos los que han influido en ella después de su lectura de libros, confesándose una gran lectora". Así, aparecerán Guy Debord, Braudillard, o Marcel Proust, entre otros.

Etxebarria reiteró que "la complejidad de la novela le ha requerido un tiempo para su realización, además de trabajos de corrección, pues no se podía hacer de otra manera".

Por otro lado, explicó que en el libro se da cita una novelista que escribe porque es una chica con complejos, añadiendo que "detrás de cada artista hay una neurosis, siendo el arte una manera de superar ésta". No obstante, precisó que "si averiguara cual es, ya no escribiría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento