Ingresos extra sólo para 169 de los 350 diputados del Congreso

  • Ya se han hecho públicas las actividades laborales de sus señorías fuera del Hemiciclo.
  • Hay 35 abogados, 9 consejeros de bancos y 15 empresarios.
Los diputados durante el pleno del Congreso sobre el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
Los diputados durante el pleno del Congreso sobre el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
ARCHIVO
Los diputados durante el pleno del Congreso sobre el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Sólo 169 de los 350 diputados del Congreso (el 48% de sus señorías) reconocen que perciben a día de hoy remuneraciones extra al margen de sus sueldos de parlamentarios (el salario base en la Cámara Baja es de 3.126 euros mensuales). Así lo han reflejado sus señorías en el nuevo Registro de Intereses y Actividades, que desde este lunes y por primera vez en la historia de la democracia española, es público en la web del Congreso.

En cada una de las fichas personales de los 350 diputados (y también de los 263 senadores), los ciudadanos ya pueden conocer el perfil laboral de sus representantes políticos, es decir, si ostentan otros cargos públicos, si siguen ejerciendo sus profesiones (algunos son abogados o médicos), si regentan empresas y tienen acciones en compañías o si reciben algún dinero por escribir libros, dar conferencias y participar en tertulias.

Y es que el epígrafe de tertuliano y conferenciante es la actividad preferida de los diputados. La mayoría reconoce que lo es, aunque sólo seis admiten que cobran por ello. El resto, como mucho, perciben dietas de desplazamiento. Aunque también los hay que no especifican si reciben algún tipo de remuneración por serlo.

De los 169 diputados que reciben ingresos extra, hay 45 que cobran dietas por ser alcaldes o concejales. Aunque sólo uno especifica la cuantía. El socialista José Alberto Cabañes percibe 275 euros cada vez que asiste a un pleno en el Ayuntamiento de Badajoz.

Otros 10 parlamentarios también ostentan un cargo público en un Ayuntamiento, pero no reciben ningún ingreso por ello, y otros dos no lo especifican. También hay otras dos diputadas que han decidido renunciar a su sueldo en el Congreso para quedarse con el que reciben como concejalas.

Varias actividades

Muchos compaginan varias actividades. Hay 35 abogados, 15 profesores universitarios, 22 escritores que perciben derechos de autor por los libros que han escrito y 9 que cobran dietas por estar en consejos de bancos o de televisiones autonómicas.

Y luego están los emprendedores: 15 diputados tienen un negocio o son administradores o consejeros de firmas privadas. Por ejemplo, hay dos ganaderos, la dueña de una tienda de perfumería, otro que tiene una empresa de placas solares y un parlamentario que regenta una escuela de idiomas. Otros tienen acciones en compañías petrolíferas o agencias de viajes.

También hay diputados que reconocen que no han abandonado la actividad profesional que tenían antes de llegar al Hemiciclo. Hay un par de consultores, dos médicos y dos farmacéuticos. Y por último, los que tienen la suerte de compaginar su trabajo parlamentario con su hobby. El diputado popular Juan Manuel Albendea reconoce que cobra por escribir artículos de toros en un diario nacional.

Patronos de fundaciones

Ya sin ningún tipo de remuneración extra, muchos políticos son patronos de fundaciones. Es el caso del presidente del Gobierno. Zapatero es presidente de dos fundaciones (Carolina e Ideas para el Progreso) y patrono de otras dos (Pablo Iglesias y Alternativas). El líder de la oposición, Mariano Rajoy, es patrono de la Fundación FAES. Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, es patrono de la Fundación para el Progreso de Salobre y está escribiendo un libro en varios volúmenes.

El currículo más largo sin duda lo ostenta el popular Miguel Ángel Cortés. Además de abogado, está en los comités científicos de dos revistas (sin remuneración), es administrador único de una empresa y miembro de ocho fundaciones.

Ahora un registro del patrimonio

Aunque sus señorías siempre han estado obligados a declarar las actividades que realizan fuera del Parlamento, esta información siempre ha sido reservada y sólo era manejaba por la Comisión del Estatuto de los Diputados, que es la que dictamina si estas actividades son compatibles o no con la labor parlamentaria. Hasta este lunes, que ya es pública para todos los ciudadanos. Ahora, el siguiente paso, al que muchos diputados se oponen, es intentar que también sea público un registro de su patrimonio, algo que ya han hecho, por ejemplo, los miembros del Gobierno central.

Repaso a las fichas

Analizando las fichas del Senado, la socialista Leire Pajín es la más solidaria. O al menos así lo quiere reflejar, ya que cualquier dinero que recibe por participar en en cursos y conferencias lo dona "siempre" a ONG.

Cuatro diputados han señalado en su declaración que cobran pensiones. Tres de ellos de viudedad: las tres son mujeres y las tres, socialistas. El popular Francisco Vañó recibe otra por invalidez.

La declaración del senador del PP Luis Bárcenas refleja que aún sigue siendo el tesorero del PP, cargo que abandonó tras su implicación en la trama Gürtel. Bárcenas ha pedido al Senado que actualice su ficha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento