El programa de apoyo a las pymes y autónomos del Gobierno vasco entra en vigor el 8 de marzo con 600 millones

La nueva convocatoria del Programa de Apoyo Financiero a pymes, empresarios individuales y profesionales autónomos del Gobierno vasco, que cuenta con el apoyo de 20 entidades financieras, entre las que se encuentran cajas de ahorro, cooperativas de crédito, y bancos, entrará en vigor el próximo 8 de marzo, día en el que se publicará la Orden del consejero de Economía y hacienda, Carlos Aguirre, con un presupuesto de 600 millones.

La firma de la prorroga de este programa, acordada el pasado 9 de febrero, se realizó hoy en la sede de la presidencia del Gobierno vasco, Lehendakaritza, con presencia de representantes de las entidades financieras colaboradoras y el consejero de Economía.

El Programa de Apoyo Financiero, que busca facilitar el acceso a crédito de los empresarios vascos, cuenta con un total de 600 millones de euros, de los cuales 300 estarán derivados a sufragar las peticiones de prestamos de la primera convocatoria y 50 para los profesionales autónomos.

Las actuaciones de naturaleza financiera que supongan una aceleración de los planes de inversión podrán optar al crédito emitido por el Gobierno vasco.

Aguirre recordó que en caso de agotarse la partida destinada para la primera convocatoria, se efectuará una segunda por el importe restante del programa de financiación.

"La primera convocatoria de este programa fue en el año 2009, y resultó muy eficaz. 1.900 empresas y autónomos fueron respaldados con más de 2.200 operaciones. En este programa hemos conseguido que ningún proyecto viable se trunque por la ausencia de créditos que apoyen su andadura empresarial", señaló Aguirre.

Asimismo, el consejero anunció que se está tramitando la modificación del decreto, tras recibir sugerencia por parte de varias entidades financieras, de tal forma que se pueda complementar el programa de financiación con la línea ICO Liquidez, que facilite la obtención de fondos a las entidades financieras colaboradoras.

Los prestamos serán de entre 50.000 y 600.000 euros para las pymes; y de entre 10.000 y 100.000 para los empresarios individuales y profesionales autónomos. Dichos prestamos contarán con un interés aplicable que estará definido por el Euribor más un margen del 1,5 por ciento.

Por otro lado, los avales serán emitidos por las dos Sociedades de Garantía Recíproca de Euskadi, Elkargi y Oinarri; y por la propia Administración de la Comunidad Autónoma Vasca. Los porcentajes de las operaciones de aval serán de 0,15 por ciento en la comisión de estudio; y del 0,5 anual en la comisión de aval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento