UGT advierte que "no aceptará" un ERE de extinción en la industria auxiliar por la caída de producción de PSA Vigo

El sindicato asegura que todavía no se han producido "grandes reacciones" pero prevé que éstas lleguen "en las próximas semanas"

La Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT (MCA-UGT) en Galicia advirtió hoy de que "no aceptará" ningún expediente de regulación de empleo (ERE) en la industria auxiliar de la automoción que suponga la extinción de contratos debido a la caída de la producción del 40 por ciento anunciada la semana pasada por la factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën.

Así lo comunicó hoy en rueda de prensa el secretario general de MCA-UGT en la comunidad autónoma, Manuel García, que admitió que la situación que atraviesa el sector es "compleja" pero abogó por ERE de suspensión rotatorios para evitar despidos, ya que el sindicato entiende que este descenso de fabricación tiene un carácter "coyuntural" y se prevé un "pequeño repunte" en el tercer trimestre del año.

García propuso además que se dediquen esos periodos de suspensión a la formación de los trabajadores en centros homologados, de tal manera que mejore la preparación de la mano de obra y la industria cuente con personal adaptado a las nuevas tecnologías.

Asimismo, exigió la convocatoria de la mesa sectorial la automoción y lamentó que la Xunta de Galicia se haya limitado a organizar una reunión entre representantes del sector y la dirección xeral de Industria. Igualmente, consideró "fundamental" la creación del observatorio del automóvil que había previsto formar el anterior Gobierno gallego.

Por su parte, el responsable de la sección de Automóvil de MCA-UGT y miembro del comité de empresa de PSA, Rubén Pérez, aseguró que el sindicato está dispuesto a "negociar" las medidas que deban adoptar las distintas compañías proveedoras de la multinacional francesa y planteó la posibilidad de recurrir a la reducción de jornada para no tener que recortar empleos. IMPACTO

Además, mantuvo que la bajada de la producción de las auxiliares oscilará entre un 18 y un 40 por ciento en función de la dependencia que su actividad global tenga de PSA y, más concretamente, del suministro que realicen al sistema dos, el único que se verá afectado. Por ello, señaló que es necesario "analizar" cada caso en particular, ya que la situación de cada firma "es diferente".

No obstante, Pérez eludió dar cifras de posibles trabajadores afectados entre las empresas proveedoras porque no sería "prudente" y afirmó que si bien no se han producido "grandes reacciones" hasta el momento esperan que éstas lleguen "en las próximas semanas".

Del mismo modo, solicitó que se amplíen las ayudas a la compra de vehículos y apuntó que las ventas ya han comenzado a descender en países como Alemania una vez que han "desaparecido" estas subvenciones.

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