El BNG exige a Feijóo que explique en la Cámara "sus líneas rojas y el itinerario" de la negociación de la Ley de Cajas

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, exigió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique en el Parlamento "cuáles son sus líneas rojas" y "cuál es el itinerario" que sigue en la negociación con el Estado de la Ley de Cajas de Galicia a raíz de la presentación del recurso por parte del Gobierno central.

A este respecto, reclamó que dé estas explicaciones "sin esperar al Debate del Estado de la Autonomía", previsto los días 16 y 17 a falta de que se acuerde en la Xunta de Portavoces. Así, reclamó que ofrezca a la Cámara autonómica información sobre el transcurso de las negociaciones y "en qué términos" se desarrollan éstas para "garantizar que Galicia tenga un poder financiero" propio.

El portavoz parlamentario nacionalista incidió, en rueda de prensa hoy tras la reunión de su grupo, en la necesidad de que Feijóo "presente ya" el recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la "vista del 'impasse'" en que se encuentran las negociaciones, después de que la semana pasada se suspendiese una reunión en Madrid entre Xunta y Estado.

Los nacionalistas recalcaron, una vez más, que el recurso contra el FROB daría al Gobierno gallego una "posición de fuerza". "El PSOE no se puede permitir el lujo de tratar de dejar a Galicia sin cajas", manifestó Carlos Aymerich, quien aseveró que el BNG "quiere una gran movilización y reclamación" social en base al manifiesto 'Galicia ten dereito' —'Galicia tiene derecho'—, rubricado por esta formación, el PPdeG, sindicatos mayoritarios y la patronal gallega.

Aymerich vinculó el "ninguneo" del Estado a Galicia con que la comunidad no tenga un nuevo Estatuto de Autonomía, de lo que culpó al ahora presidente de la Xunta y entonces líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por su "veto" a la reforma en 2007, cuando fracasó la negociación de Monte Pío en la que participaron Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana y el actual jefe del Ejecutivo.

"Por eso ningunean las leyes del Parlamento gallego, por no tener competencias blindadas y más autogobierno", diagnosticó Carlos Aymerich, quien reiteró que las "leyes no se negocian". Además, demandó unas cajas gallegas "no como se conocen en la actualidad", sino que "inviertan de verdad en el país y ayuden a los proyectos estratégicos" de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento