El metro de Málaga recibe unos 8.000 currículos para trabajar en la construcción y la explotación

Durante su primer año de funcionamiento esta infraestructura conllevará la creación de más de 400 empleos

El metro de Málaga, cuyas dos primeras líneas están en construcción, ha creado siempre gran expectación, sobre todo ante la actual situación de crisis económica. Prueba de ello es que ha recibido ya unos 8.000 currículos para demandar un empleo, tanto para la fase de obras como para la de explotación.

Así, la construcción de la infraestructura y arquitectura que conlleva el suburbano supone la creación de aproximadamente 1.300 puestos de trabajo, siendo el objetivo mantenerlos siempre en torno al millar, señaló a Europa Press el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo Tierra.

La puesta en marcha de este medio de transporte a finales del próximo año —la línea 2 (Carretera de Cádiz) y el tramo en superficie de la línea 1, que unirá el campus de Teatinos— conllevará la creación de 340 puestos de trabajo propios, tales como conductores, supervisores, interventores, personal de control, de mantenimiento de instalaciones, etcétera.

A éstos se sumará un centenar de informadores, que se mantendrán como mínimo un año y que serán los encargados, según explicó el director del metro de Málaga, de aconsejar y orientar a los usuarios en cuestiones básicas, tales como dónde dirigirse, cómo sacar tiques, etcétera.

El proceso para la formación y selección del personal se iniciará aproximadamente 12 meses antes de la inauguración, dependiendo del puesto. La preselección se encargará a una consultora de recursos humanos, que actuará según la formación académica y la experiencia requerida, además de pruebas psicotécnicas. Tras esto, los seleccionados se remitirán a Metro Málaga para una entrevista personal y una prueba final.

Las obras del metro de Málaga se encuentran en torno al 85 por ciento de ejecución, lo que significa que se está trabajando sobre 13 de los 14 kilómetros que conforman el proyecto, según Salvo, quien precisó que la infraestructura de la línea 2 y la de la 1 en superficie ya están completas.

El objetivo es la puesta en servicio a finales de 2011 de la línea 2 (Héroe de Sostoa-Martín Carpena) y el tramo en superficie de la 1 que atraviesa el campus universitario de Teatinos. Asimismo, la previsión es, según Salvo, que "la V que va desde el Palacio de Deportes hasta el río Guadalmedina y luego a los talleres esté terminada a lo largo de 2013". A partir de ese momento, se estima movilizar anualmente a unos 17 millones de pasajeros.

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