El Gobierno cede al Ayuntamiento y a la UJI el antiguo edificio de Hacienda para un proyecto sociocultural

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, firmó hoy un documento con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el rector de la UJI, Francisco Toledo, por el que el Gobierno central cede el antiguo edificio de la Delegación de Hacienda para que ambas instituciones desarrollen un proyecto sociocultural.

Según explicó Lorenzo en rueda de prensa, "el Gobierno ha trabajado para que esta infraestructura siga prestando servicio para la ciudad, por lo que pone a disposición del Ayuntamiento y de la UJI 4.200 metros cuadrados de edificio para contribuir al progreso de Castellón".

Por su parte, el rector de la UJI, Francisco Toledo, mostró su "alegría" por esta cesión "que culmina el deseo de la universidad de que los ciudadanos la vean más cercana y de poder desarrollar actividades que hasta el momento era muy difícil, puesto que la sede de la UJI en la ciudad tiene un espacio pequeño".

Del mismo modo, el acalde de Castellón, Alberto Fabra, mostró su "satisfacción" por el acuerdo, "con el que se ven colmados los deseos de una ciudad que quiere espacios destinados a los vecinos". Según dijo, "el objetivo es que este año se realicen los proyectos de las obras del edificio y que éstas puedan comenzar a principios del próximo año".

Fabra señaló que el proyecto y los plazos de ejecución de las obras estarán condicionados por el estado en el que se encuentre el edificio, aunque confió en que los 3 millones de euros presupuestados inicialmente sean suficientes, y recordó que el edificio se dividirá en una zona para el consistorio, otra para la UJI y una tercera común.

El primer edil mostró su confianza en que se resuelva de la misma forma el edificio de los antiguos juzgados, "proyecto en el que tienen que licitarse las obras", así como en la Fábrica Dávalos, y mostró la necesidad de conseguir la antigua residencia de suboficiales.

Papeles de defensa

Por otro lado, y tras ser preguntado si los papeles de Defensa volverán a Castellón, el subdelegado del Gobierno señaló que ya están digitalizados, "por lo que el acceso a su información será realidad en breve". Según dijo, se podrán consultar un total de 800.000 imágenes de los expedientes sobre los primeros años de la represión franquista en Castellón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento