Medio Ambiente celebra el día del cangrejo autóctono con una suelta de 600 ejemplares en la Sierra de Mariola

La Conselleria de Medio Ambiente celebró hoy el Día del cangrejo autóctono con una suelta de 600 de ejemplares de esta especie en el entorno del nacimiento del río Vinalopó, el Parque Natural de la Sierra de Mariola (Alicante), según informó la Generalitat en un comunicado.

Según la Conselleria el objetivo de esta jornada, organizada por el Servicio de Biodiversidad es dar a conocer a los vecinos de las zonas en las que habita esta especie "la problemática que sufren los cangrejos de río".

Esta suelta se enmarca dentro del programa de actuaciones para la recuperación del cangrejo de río autóctono en la Comunitat Valenciana. De hecho, durante 2009 se crearon 21 nuevas poblaciones estables de esta especie y otras 30 se encuentran en fase de establecimiento, de manera que, en la actualidad, ya ocupan casi todas las cuencas principales.

Este tipo de jornadas están abiertas a todos los valencianos, y se realizan con el objetivo de que la población "aprenda a respetar a la fauna autóctona, porque sólo así se evitarán los males del pasado, como el que asoló al cangrejo con la pesca indiscriminada".

El cangrejo autóctono es un invertebrado gravemente amenazado, por lo que está incluido en la categoría de 'Vulnerable' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Desde Medio Ambiente se indicó que este animal ha sufrido en las últimas décadas una "alarmante regresión" en los ríos de la Comunitat , donde antes se distribuía ampliamente, por lo que fue declarado en 2004 'En Peligro de Extinción' dentro del Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada.

Las sueltas que se han llevado a cabo están dentro del Plan del cangrejo autóctono, que también contempla el fomento de líneas de investigación desde las universidades o institutos oficiales, con el objeto de formar especialistas en la protección de esta especie de crustáceo.

Los responsables de Medio Ambiente aseguraron que el principal causante de la alta mortalidad de esta especie, junto con los cazadores furtivos, es el cangrejo rojo, introducido en la Comunitat durante los años 70 y que, actualmente, se encuentra en casi todas las zonas húmedas de litoral y de interior.

En este sentido el Consell estableció un Decreto que prohíbe la comercialización de ambas especies para evitar que se repitan de nuevo las liberaciones que han colocado al autóctono "al borde de la desaparición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento