Sólo hay 18 baños públicos gratis, ninguno en el centro

Toca a un aseo para cada 19.600 bilbaínos. En otros 7 servicios hay que pagar 30 céntimos. La mayoría están en parques y funcionan de 8.00 a 22.00 h. 
Una mujer salía ayer del aseo público del parque de Doña Casilda.
Una mujer salía ayer del aseo público del parque de Doña Casilda.
M. Toña
Una mujer salía ayer del aseo público del parque de Doña Casilda.
Si usted está, pongamos, en la zona peatonal de la Gran Vía, una de las más transitadas de Bilbao, sepa que el baño público más cercano está en el parque de Doña Casilda.

Tendrá que andar alrededor de 15 minutos hasta dar con él. La situación se repite en todo Bilbao: hay 18 aseos públicos gratuitos y ninguno de ellos está en las céntricas zonas de Abando e Indautxu.

La red de aseos públicos  y gratuitos rodea el centro de Bilbao y salpica la capital por los distritos y los principales parques y zonas de esparcimiento, pero se olvida de las zonas de mayor tránsito peatonal: zonas comerciales, áreas de trabajo... Curiosamente, ahora hay un aseo público de pago en Indautxu, pero se trasladará al barrio de San Adrián.

El primero, en 2000

Pero la situación ha mejorado en sólo cinco años. El primero de estos aseos se instaló en el año 2000, y hoy llegan a 15 zonas de la capital vizcaína. Los bares, sin embargo, son solución para la mayoría de la gente, pese a que no están obligados a dar utilidad pública a sus servicios.

Dónde están

Los gratuitos: En el parque Etxebarria –hay dos–; en Doña Casilda, parque Txurdinaga –dos–; en Escurce, Zorroza, Amezola, Rekalde, Esperanza, Gurtubay, plaza San Pedro, Botica Vieja, Cocherito de Bilbao, Campo Volatín, Elorrieta, Miribilla y la Peña, inaugurado ayer.

Los de pago: Hay siete, y no está previsto que se instalen más. Están en Botica Vieja, junto al puente Euskalduna, en la plaza San Pedro, Ibarrekolanda-Sarriko, plaza Rekalde, aunque se trasladará a Sabino Arana en los bajos del autopista; en La Salve, plaza Indautxu y la plaza de La Casilla.

Horarios limitados

Y autolimpiables: Las cabinas funcionan de forma automática. Se abren a las 8.00 h y se cierran a las 22.00 h. La limpieza también es automática. Después de cada uso, de un máximo de 15 minutos, la puerta se bloquea durante 5 minutos y se produce la salida de chorros de agua con detergente.

En otras ciudades

Zaragoza: Sólo tiene 8, para 650.000 habitantes.

Valladolid: Hay 3, para 300.000 ciudadanos.

Vigo: Cuatro aseos para otros tantos vecinos.

Valencia: Ninguno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento