Barreda reitera el compromiso de la Junta de primar la cerámica de Talavera (Toledo)en la licitación de obra pública

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reiteró hoy en Talavera de la Reina (Toledo) el compromiso de su Gobierno de incluir que en las licitaciones de obras públicas dependientes de la Administración autonómica se prime en los pliegos de condiciones el uso de la cerámica en los proyectos que presenten las empresas constructoras.

Barreda anunció este compromiso hace unas semanas cuando visitaba el mural cerámico más grande del mundo que se ha hecho en Talavera con destino a un edificio de Orán, y aseguró que, en estos momentos, "estamos estudiando cómo concretamos jurídica y legalmente este planteamiento".

El marco en el que Barreda hacía estas declaraciones fue el acto de presentación del libro "Talavera de la Reina: Ciudad de la cerámica", editado por la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica de Toledo, con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que, destinado especialmente a lectores juveniles, hace un recorrido ameno por la historia de la cerámica de Talavera.

Barreda afirmó que se trata de un libro muy bien hecho, magistralmente escrito por Ángel Ballesteros y magistralmente ilustrado por Miguel Gómez, ambos presentes en el acto junto al alcalde de Talavera, José Francisco Rivas.

Un libro en el que "se habla de nuestras raíces, de nuestras señas de identidad", resaltaba el presidente regional quien, como tal, se mostró encantado de asistir a un acontecimiento de este tipo porque "estoy convencido de que tenemos muchas razones para estar muy orgullosos de nuestra historia y de nuestras tradiciones, y porque tenemos mucho pasado tenemos por delante todavía mucho más futuro".

Que se trate de una publicación especialmente dirigida a los escolares, para que conozcan, valoren y amen la cerámica, fue calificado de gran acierto por José María Barreda, para quien la "educación de nuestros jóvenes es fundamental y una apuesta trascendental para conquistar el futuro, porque éste es de ellos".

Por todo ello, felicitó a los autores y promotores de "Talavera de la Reina: Ciudad de la Cerámica", planteado de "forma muy inteligente al ofrecernos mucha información de Talavera mientras nos explica cuál ha sido la evolución misma de la cerámica en nuestra ciudad".

José María Barreda quiso finalizar su intervención recordando unas palabras del poeta talaverano Jiménez de Castro, las mismas con las que finaliza el libro y en las que define a la cerámica como "oficio noble y bizarro, entre todos el primero, pues en las artes del barro, Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro".

Conocer para valorar

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, resaltó la necesidad de conocer para valorar y valorar para querer, algo que los que se acerquen a este libro tendrán ocasión de sentir por la cerámica talaverana.

Rivas expresó su profundo compromiso con el sector de la cerámica y la necesidad de promocionarla en el exterior, asegurando que "ahora el reto a través de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica es poner en valor a nuestra ciudad, con el distintivo de Ciudad de la Cerámica. Y, desde ahí y con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con Bruselas, conseguiremos que no sólo seamos la voz que aglutine la voz del movimiento asociativo de España y de casi todo el arco Mediterráneo, sino también de algún proyecto que ha de arrancarse bajo esa línea de contribución económica que supone la Unión Europea".

El autor del libro fue el encargado de explicar su contenido, no sin antes agradecer al presidente de Castilla-La Mancha su presencia en el acto celebrado en el Centro Cultural Rafael Morales y su "interés por la cultura y la cerámica".

Según las explicaciones del propio Ángel Ballesteros, el libro se "dirige a los jóvenes para darles a conocer la historia de la cerámica, "porque si la conocen la podrán valorar y si la valoran podrán despertar su interés por esta actividad y que aparezca en ellos el gusanillo de dedicarse a la misma".

En 64 páginas ilustradas se hace un recorrido completo por la historia de la cerámica de Talavera desde sus inicios en el siglo XVI hasta nuestros días. "Un recorrido por la historia de la cerámica de Talavera sin salir de Talavera", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento