El Consell prestará avales por más de 421 millones a las principales empresas públicas para que paguen a los proveedores

Fecoval valora el Plan de Agilización de la Generalitat pero pide "fórmulas conjuntas" para "reactivar" la actividad constructora

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció hoy que el Gobierno valenciano, durante este ejercicio, prestará avales por más de 421 millones de euros a las principales empresas del sector público que tienen relación con la obra pública —Ciegsa, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el Ente Gestor de Transportes y la Sociedad de Proyectos Temáticas— para que "puedan endeudarse a largo plazo y hacer pagos inmediatos a corto plazo" a las firmas proveedoras.

Gerardo Camps, que realizó este anuncio a los medios de comunicación antes de mantener un almuerzo de trabajo con la Junta Directiva de la Federación Valenciana de Contratistas de Obra Pública (Fecoval), explicó que esta medida se enmarca en el Plan de Agilización de Pagos puesto en marcha por la Generalitat, que contempla cuatro ejes más.

El conseller de Economía indicó que el año pasado a las tres principales empresas públicas que tienen relación con la obra pública —Ciegsa, FGV y el Ente Gestor de Transportes— obtuvieron avales por mas de 360 millones de euros. Asimismo, recordó que este año se va a aumentar esta cuantía en 25 millones, a pesar de que se trata de un ejercicio "presupuestariamente más complejo".

Además, comentó que si se suman lo avales que se le concederán a la Sociedad de Proyectos Temáticos, "que también tiene mucha relación con la obra publica, estamos hablando de más de 421 millones de euros en avales". En opinión de Camps, se trata de una cifra "récord" que van a recibir las empresas "para poder endeudarse a largo plazo y poder pagar a corto plazo a las empresas proveedoras".

Gerardo Camps se refirió también al resto de medidas del Plan de Agilización de Pagos, como la continuación del 'confirming' o pagos anticipados por parte de la Generalitat, "mejorando el descuento", para lo que la Generalitat invertirá 1.000 millones de euros.

Por otra parte, indicó que el Consell pondrá en marcha un nuevo pliego de condiciones para los servicios económicos financieros, que entrará en vigor el próximo lunes, 1 marzo. "Vamos a negociar unitariamente todo el conjunto de la administración y todo el sector público las condiciones con las entidades bancarias que luego resulten adjudicatarias", subrayó.

De esta forma, se obtendrá "un ahorro del coste financiero que podremos trasladar a la agilización de pagos a los distintos proveedores de la Generalitat y, específicamente, a los concesionarios de obra pública", manifestó el vicepresidente económico.

Camps señaló que este nuevo pliego de condiciones —que podrá incluir pólizas, préstamos y 'confirming' par las empresas del sector público— supondrá más de 3.000 millones de euros en líneas de financiación.

Asimismo, añadió que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) concederá préstamos a algunas empresas del sector público. Este es el caso de la Entidad Pública de Saneamiento del Agua que obtendrá un préstamo de 60 millones de euros "para que agilice pagos en el primer trimestre del año".

Respecto a la última medida que incluye el Plan de Agilización de Pagos, Gerardo Camps explicó que, "con carácter inmediato", las licitaciones que empiecen a haber a partir del mes de marzo ya no exigirán prestar aval o garantía para licitar.

El vicepresidente del Ejecutivo valenciano aseguró que ninguna otra comunidad cuenta con un plan similar y valoró que algunas autonomías, como Catalunya o Murcia, han "copiado" el 'confirming' puesto en marcha por la Generalitat.

Pagos entre 60 Y 120 DÍAS

A su juicio, se trata de un paquete de medidas que permitirá que en la Comunitat Valenciana los plazos de pago "se mantengan dentro de la lógica normal de estos tiempos, entre 60 y 120 días para el conjunto de las empresas proveedoras, tanto de la Generalitat como del conjunto del sector público".

Por su parte, el presidente de Fecoval, Javier Luján, agradeció las "soluciones" de Gerardo Camps y aseguró que las medidas anunciadas por el conseller son "reivindicaciones del sector desde hace tiempo" .

Preguntado por si la crisis ha provocado un descenso en la contratación de obra pública, aseguró que ha existido un "receso" de actividad tanto el sector privado como en el conjunto de las administraciones públicas. En este sentido, instó al vicepresidente económico a buscar "fórmulas conjuntas para intentar reactivar un poco la actividad constructora".700

Millones del plan confianza este ejercicio

Por otro lado, Camps aseguró que el Plan Confianza —puesto en marcha por la Generalitat— ya ha superado las 1.000 adjudicaciones, por una cuantía de más de 111 millones de euros. No obstante, recordó que la cuantía total de este plan son 1.020 millones de euros y anunció que de ellos, durante este ejercicio se ejecutarán unos 700 millones.

En su opinión, esta inversión permitirá tener un sector "tan importante" como es el de la obra pública y la construcción "de la mejor forma posible para ser los primeros que podamos aprovechar la salida de la crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento