En rueda de prensa, Gómez sostuvo que no se puede "seguir desarrollando medidas que no están entrelazadas con el sistema educativo de Canarias ni se puede seguir gestionando desde la crispación", al tiempo que adelantó que se propondrá a todos los sectores implicados —padres y madres, alumnos, docentes, especialistas y Consejo Escolar de Canarias— que ofrezcan su visión en esa comisión, informó el partido en un comunicado.
La diputada socialista señaló que CC y PP "no han ofrecido nunca un diagnóstico sobre la educación en el archipiélago, lo que ha impedido solucionar los graves problemas que siempre ha padecido". En este punto, denunció que Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor índice de fracaso escolar, la que mayor número de alumnos tiene por profesor y la que menos ordenadores pone a disposición de los alumnos.
"A esto hay que añadir hechos como que la Formación Profesional sigue siendo la hermana pobre, que la tasa de abandono escolar se sitúa en el 37 por ciento, seis puntos por encima de la media estatal, y que el nivel educativo de la población canaria se mantiene en niveles inferiores a la media del conjunto de España, pues sólo el 46 por ciento de los residentes alcanza o supera un nivel de Educación Secundaria frente al 51 por ciento de la población española", expuso.
A su juicio, la mejora del sistema educativo canario "sólo puede afrontarse con éxito mediante el diálogo social entre la Consejería y la comunidad educativa", punto en el que insistió en que con ese diagnóstico que defiende el PSC-PSOE "permitirá mejorar los indicadores de la enseñanza pública en Canarias, establecer objetivos a media y largo plazo y garantizar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales existentes".
Para Rita Gómez, "la independencia y despolitización deben ser las notas dominantes de esa comisión, con el fin de que los protagonistas sean, exclusivamente, los implicados". Para concluir, hizo hincapié en la necesidad de que la Consejería y el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, "pongan punto y final a la política de enfrentamiento que han mantenido hasta ahora con la comunidad educativa, porque no se puede seguir con un constante ejercicio de supervivencia sin afrontar los problemas del sistema".
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