La CEG advierte de que no son "buenas" las "dilaciones" en la negociación de la Ley de Cajas y pide "rapidez"

Fontenla "aprueba" la gestión de Feijóo al frente de la Xunta por tomar "decisiones valientes" y "limitar el gasto público"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, aseguró hoy que "no es bueno" que se produzcan "dilaciones" en el proceso de diálogo entre el Gobierno central y la Xunta para retirar el recurso interpuesto contra la Ley de Cajas cuando "hay un plazo para terminar unas negociaciones" para "alcanzar los fondos del FROB —Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria—", por lo que abogó por ser "mucho más rápidos y operativos".

En este sentido, Fontenla aseguró que las dilaciones "ponen nerviosos a todos" y por ello considera que "no es bueno que se produzcan" en un hipotético proceso de fusión entre las entidades gallegas tras la anulación de la reunión que ayer iba a tener lugar en Madrid.

El presidente de la CEG explicó que "por el interés de Galicia" se debería "poner mayor urgencia en tratar estos temas" y añadió que "no es agradable" el retraso en las negociaciones "cuando hay una urgencia con un plazo" y por ello, afirmó que no le parecen "deseables" las "dilaciones".

Antonio Fontenla realizó estas manifestaciones, esta mañana, en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense, momentos antes de participar en el Foro Galego de Economía da Empresa que se vienen desarrollando en dicha Facultad.

El presidente de la CEG también realizó un balance de la gestión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia cuando está a punto de cumplirse un año desde que el PP ganase las elecciones. Al máximo mandatario gallego le dio un "aprobado", aunque matizó que no le gusta "juzgar a nadie" porque tampoco le gusta ser juzgado.

Fontenla aseguró que la llegada de Feijóo les "satisfizo mucho" a los empresarios porque "llegó con un ahorro de gastos" y sus primeras medidas se centraron en "limitar el gasto público", que es algo que, a su jucio, deben abordar las administraciones públicas gallegas y españolas.

En este sentido, el presidente de la CEG aseguró que el titular del Ejecutivo autonómico tomó una "serie de decisiones valientes" como "la anulación del concurso eólico" así como "medidas importantes" en el "desarrollo del territorio". De hecho, apuntó a que las medidas responden a "la protección del litoral, la modificación de la ley de vivienda e intentar llegar a una lei do solo nueva e importante para Galicia".

Fontenla destacó sobre todo el "reajuste presupuesto" realizado por Núñez Feijóo tras su llegada a la presidencia de la Xunta para "reordenar muchas inversiones que venían del presupuesto anterior y que no se iban a ejecutar".

Sistema productivo gallego

El presidente de los empresarios gallegos participó en las jornadas del Campus ourensano con un relatorio titulado 'Cómo fortalecer el sistema productivo gallego' en el que realizó un repaso por los últimos 30 años del sistema productivo gallego y analizo las "medidas" a poner en marcha teniendo en cuenta las "fortalezas y debilidades" de Galicia.

Antonio Fontenla manifestó que la situación de comunidad gallega es "mejor" que la de Estado Español porque Galicia tiene "cinco puntos menos de paro", además de ser "la quinta comunidad exportadora" por lo que en un momento de crisis "es muy importante ganar otros mercados".

En este sentido, manifestó que Galicia tiene que "procurar" que las inversiones previstas por parte del Gobierno Central "lleguen rápidamente" para "mejorar en sus portes" y "modernizarnos". "Estamos inmersos en un diálogo social que queremos que avance para que podamos tener medidas para tener una economía más competitiva" aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento